G Data: “El malware para Android lleva camino de convertirse en epidemia”

El número de programas maliciosos desarrollados para este sistema operativo se multiplicó por cinco durante el segundo semestre de 2012, respecto a los seis meses anteriores.

El atractivo de Android ha cautivado tanto a los usuarios como a los ciberdelincuentes. Estos últimos han visto una gran oportunidad de negocio en el sistema operativo del androide verde hasta tal punto que el número de nuevos programas malignos dirigidos a él se ha multiplicado por cinco respecto a los primeros seis meses del pasado año, según el Informe sobre Malware de G Data.

Esto implica que ha subido hasta los 140.000 programas maliciosos al final del segundo semestre, especialmente troyanos.

“Durante los últimos meses, el malware para Android se está convertido en un floreciente negocio y, por esta razón, estamos observando que la aparición de nuevas variantes de aplicaciones maliciosas es incesante. Sin embargo, los atacantes no sólo se centran en la propagación de aplicaciones maliciosas, sino que cada vez más intentan integrar los dispositivos infectados en botnets”, dice Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Software. “De esta forma, convierten los smartphones en auténticos aspersores de spam”.

De julio a diciembre, esta empresa de seguridad ha identificado una nueva cepa de malware cada dos minutos, lo que le lleva a alertar de que “el malware para Android lleva camino de convertirse en epidemia”.

Por su parte, y a pesar de que el volumen total de amenazas para Windows sigue siendo muy superior al de amenazas para Android, la creación de nuevo malware para PC ha experimentado un descenso por segundo semestre consecutivo. El motivo radica en los atacantes tienden a utilizar menos malware de propagación masiva para centrarse en la creación de código altamente sofisticado.

Durante la segunda mitad de 2012, se detectaron 1.258.479 nuevos programas de malware, esto es, 123.000 programas menos que en el primer semestre . Y es que para todo el año se descubrieron algo más de 2,6 millones de muestras para sistemas Windows.

Con estos datos bajo el brazo, los expertos esperan que el número de programas maliciosos para Android continúe creciendo a un fuerte ritmo y el número de delitos en Windows descienda de aquí a junio. También consideran que la tecnología NFC de pago móvil sin contacto será un nuevo objetivo a explotar, para robar datos y dinero, y que los ataques cruzados entre plataformas se convertirán en tendencia dentro de los delitos electrónicos.