Fujitsu sigue apostando por la filial española, que crecerá a doble dígito en 2013

El 40 Aniversario de Fujitsu en nuestro país coincide con un importante proceso de inversión dentro del sector financiero, tanto a nivel de hardware como de software y servicios, que servirá para dar cobertura a toda Europa.

A pesar de la coyuntura económica, las cuentas salen en Fujitsu España. Así lo ha confirmado Ángeles Delgado, directora general de la compañía, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, que tiene previsto cerrar su ejercicio 2013 con un crecimiento de dobles dígitos.

La filial española de Fujitsu se encuentra celebrando el 40 Aniversario de su llegada a territorio nacional. Fue una de las primeras multinacionales tecnológicas que lo hizo, aunque el verdadero mérito radica en que España fue el primer país a nivel europeo donde recaló la japonesa, precisamente para dar el salto desde aquí al resto de los mercados del Viejo Continente.

Angeles_Delgado
Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu en España

Cuatro décadas después, Fujitsu sigue fabricando –entre otros productos- los cajeros automáticos que instala en buena parte de bancos europeos. Para hacernos una idea de ello, de los 55.000 cajeros disponibles en España, el 26% ha sido construido en Málaga, donde da trabajo a unas 600 personas. Además, el centro de excelencia que la compañía tiene en Barcelona –con una plantilla de 180 empleados- se encarga de desarrollar el software de dichos cajeros a nivel europeo.

En efecto, el sector financiero es completamente estratégico para Fujitsu España. Lleva trabajando desde hace años con los principales bancos, como es el caso de Santander y BBVA. No obstante, conviene recordad que su relación con el sector público también viene de lejos, siendo las administraciones clientes desde sus inicios en España. El Ministerio de Hacienda fue, durante finales de la década de los 70, una de las primeras organizaciones en incorporar un mainframe fabricado es Málaga para responder a las crecientes necesidades de cálculo en la gestión de millones de ciudadanos.

En el lado de servidores, la compañía ha crecido durante el pasado año un 34%, muy por encima de la media. Delgado explicaba que su ecosistema de canal tiene “buena parte de culpa” para haber conseguido superar una cuota de mercado del 10% en nuestro país.

Íntimamente relacionado con este segmento se encuentra el de la supercomputación, otra de las patas que sustentan su negocio. Tiene grandes perspectivas para un mercado que crece a pasos agigantados debido a la frenética evolución tanto en materia de hardware como de software. Como resultado del esfuerzo realizado durante los últimos años, Fujitsu ha logrado colocar diversos supercomputadores entre la prestigiosa lista Top500. El más reciente es el TEIDE HPC, ubicado en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de las Islas Canarias.

Otro de los apartados que Delgado destacaba en el encuentro es la relación que mantiene con el fabricante de software SAP. A día de hoy, Fujitsu es principal proveedor de hardware para ejecutar bases de datos en memoria SAP HANA, con más de un 30% de cuota de mercado a nivel europeo en materia de nuevas instalaciones.