Firefox OS llegará a varios países en junio, incluidos España y Venezuela

El todavía CEO de Mozilla, Gary Kovacs, ha confirmado que los usuarios de Venezuela, Brasil, España, Portugal y Polonia serán los primeros en acceder a los smartphones de gama baja con sistema operativo Firefox.

La Fundación Mozilla lleva unos cuantos meses involucrada en el desarrollo de su propio sistema operativo móvil que, con una fuerte carga open source y base en HTML 5, ya ha recabado el apoyo de fabricantes de dispositivos como LG y ZTE y un buen número de operadoras entre las que destaca la española Telefónica.

Y, aunque ya se esperaba su aparición en el mercado para este verano, ahora el CEO de Mozilla, Gary Kovacs ha confirmado durante su participación en la conferencia D: Dive Into Mobile países y fecha en los que estará disponible por primera vez. Algo que ocurrirá muy pronto.

Según ha explicado Kovacs, que la semana pasada también anunciaba que abandonará el cargo de máximo dirigente de la compañía en unos meses, la nueva plataforma verá la luz este verano en Europa y Sudamérica.

“Nuestro plan es poner [Firefox OS] en marcha en cinco países en junio y en otros once a finales de año”, han sido las palabras concretas del director ejecutivo de Mozilla, que a continuación ha especificado que esos primeros países serán Venezuela, Polonia, Brasil, Portugal y España, mientras que la incursión en los Estados Unidos tendrá que esperar hasta 2014.

El motivo de priorizar ciertos mercados emergentes como Brasil en vez de atacar porciones grandes del pastel como los Estados Unidos es que Firefox OS está dirigido a dispositivos de gama baja. Además, la primera versión del software que los usuarios ya pueden probar en forma de simulador es sólo el comienzo.

“En Silicon Valley, tendemos a ver el mundo a través de dispositivos de gama alta”, ha razonado Kovacs. “Pero eso no es cierto en el resto del mundo. Así que en el corto plazo, nos introduciremos en los mercados emergentes, donde Firefox es particularmente fuerte. No tendría sentido para nosotros poner en marcha la primera versión en todo el mundo”.

** Actualización: Desde el departamento de comunicación de Mozilla aclaran que las palabras pronunciadas por Kovacs no son correctas, ya que inicialmente Portugal no es uno de los países elegidos para el lanzamiento. Los primeros consumidores en recibir terminales Firefox en Europa serán los españoles, polacos, húngaros, serbios y montenegrinos, mientras que los usuarios de Brasil, México y Venezuela los estrenarán en Latinoamérica. ¿Cuándo? Eso es algo que dependerá de los planes de cada socio.

Si no quieres esperar y tienes curiosidad por ver cómo será Firefox OS, en Silicon Week os lo mostramos en 45 imágenes:

[nggallery template=nme images=40 id=2]