Firefox 22 soportará el estándar WebRTC por defecto

Además del soporte de GetUserMedia, la beta de Firefox 22 añade PeerConnection y DataChannels para establecer llamadas de audio y vídeo en tiempo real y para compartir datos en modo P2P a través del navegador, respectivamente.

Si la semana pasada se anunciaba el lanzamiento de Firefox 21 para Windows, Mac, Linux y Android, con revisiones en la función Do Not Track, la implementación de Firefox Health Report y la ampliación de la API Social a las redes sociales Cliqz, msnNOW y Mixi, entre otras novedades, ahora conocemos algunas de las características de su sustituto.

Y es que ya está disponible la beta de Firefox 22. Esta nueva versión del navegador “open source” elaborado por la Fundación Mozilla incluye de forma predeterminada, además de GetUserMedia, los componentes PeerConnection y DataChannels del estándar WebRTC (Real-Time Communications).

Mientras PeerConnection permite establecer llamadas de audio y vídeo en tiempo real, DataChannels está pensado para compartir prácticamente cualquier tipo de dato a través del navegador (bien sean mensajes de texto, archivos de vídeo o páginas HTML) en modo “peer-to-peer”. Este último se suele utilizar hoy en día para reducir la latencia en los videojuegos de partidas en directo.

Además, “con WebRTC activado por defecto en Firefox Beta, los desarrolladores podrán probarlo de forma mucho más amplia que antes ya que los usuarios de Firefox no tendrán que activar WebRTC en sus preferencias”, apunta la Fundación en su blog.

Otras implementaciones observables en Firefox 22 Beta son la inclusión de OdinMonkey, un motor de JavaScript optimizado específicamente para el subconjunto Asm.js y para que los desarrolladores puedan ofrecer velocidades de juego similares a las nativas sin necesidad de plug-ins, el soporte de HiDPI en Windows para una mejor escala de pantalla, la llegada de la API Web Notifications para que las apps web puedan alertar sobre eventos y, por último, un nuevo Font Inspector con el que obtener información de las fuentes usadas en cada página web.