Fedora 21 apuesta por una mayor modularidad y flexibilidad

Red Hat ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Fedora que llega con tres variantes: Fedora 21 Cloud, Fedora 21 Server y Fedora 21 Workstation.

El Proyecto Fedora, que cuenta con el apoyo de Red Hat, ha confirmado el estreno hoy de Fedora 21, la primera versión de la distro de Linux que está influenciada por la iniciativa Fedora.next, que destaca por apostar por una mayor modularidad y flexibilidad.

En concreto se han estrenado tres variantes: Fedora 21 Cloud, Fedora 21 Server y Fedora 21 Workstation, creadas a partir de un set base común de paquetes que incluye el mismo kernel de Linux, RPM, yum, SystemD y Anaconda.

En el caso de Fedora 21 Cloud, está pensado para atender a los requisitos necesarios para diferentes despliegues cloud como OpenStack, Amazon Machine Images (AMIs) para su uso en Amazon Web Services (AWS).

El kernel de Fedora 21 Cloud contiene los módulos mínimos necesarios para ejecutar en un entorno virtualizado; junto con otros trabajos de reducción de tamaño, lo que permite un despliegue más rápido y aumentar el espacio disponible para las aplicaciones críticas.

Además, viene con Fedora Atomic Host, el primer host “Atómico” para Fedora, que incluye un conjunto de paquetes mínimo y una imagen compuesta con sólo los tiempos de ejecución y los paquetes necesarios para servir como un host optimizado para los contenedores de Linux.

Por otra parte, la variante Fedora 21 Server ofrece una plataforma de base común para el funcionamiento de stacks de aplicaciones destacadas, que proporciona una base flexible para servidores web, servidores de archivos, servidores de bases de datos e incluso despliegues de plataforma como servicio (PaaS).

Además, introduce tres nuevas nuevas tecnologías (Rolekit, Cockpit y Open LMI), para manejar la gestión y la instalación de servicios de infraestructura discretos.

Por último, Fedora 21 Workstation está orientado al uso de escritorio en general, así como el desarrollo de software, desde los desarrolladores web independientes a codificadores corporativos.

Entre las mejoras que incluye se mencionan una instalación del software más eficiente, Soporte Wayland (Experimental) y DevAssitant, que automatiza el proceso de instalación para un gran número de language runtimes y entornos de desarrollo integrado (IDE).

Para descargar cualquiera de las versiones disponibles en Fedora 21 hay que visitar el siguiente enlace.

fedora21-imagen

fedora21-imagen2

fedora21-imagen3

 

fedora21-imagen4