Fedora 19 se llamará “Schrödinger’s Cat”

La propuesta que homenajea al famosos experimento imaginario sobre mecánica cuántica se ha alzado vencedor con 1.876 votos.

La versión de Fedora que sustituirá a “Spherical Cow” ya tiene nombre. Así lo ha anunciado la líder de proyecto Robyn Bergeron, al explicar que la propuesta de “Schröndinger Cat” se ha alzado con 1.876 de los votos emitidos.

Otros de los candidatos apoyados por la comunidad que se han quedado por el camino son “Higgs Boson” (1.620 votos), “Tiddalik” (1.012 votos), el misterioso “Loch Ness Monster” (960 votos), “Newtonian Dynamics” o la dinámica de Newton (907 votos), “Martian Blueberries” (892 votos), “Parabolic Potassium” (722 votos) y “Cubical Calf” (595 votos), siendo este último el que más relación guarda con el nombre de la versión anterior, requisito imprescindible para ser propuesto.

Por su parte, la conexión entre “Spherical Cow” y “Schrödinger’s Cat” radica en que ambos provienen del mundo de las teorías. Mientras la referencia a una vaca esférica proviene de una broma entre físicos, el gato de Schrödinger es un experimento imaginario propuesto por el famoso científico Erwin Schrödinger para explicar la naturaleza de las predicciones de la mecánica cuántica.

¿En qué consistía dicho experimento? En encerrar un gato dentro de una caja junto a una botella de gas venenoso y una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un plazo de tiempo determinado. La lógica dice que si la partícula se rompe, el veneno se libera y el animal muere. Así, mientras la caja permanezca cerrada, la muerte del gato será una cuestión de probabilidades y especulación: éste permanece vivo y muerto al mismo tiempo. Si se abre, el observador modificaría el estado del experimento.