Fedora 16 “Verne” se apunta al cloud computing

La nueva versión de la distribución Linux que patrocina Red Hat llega también con notables avances en virtualización e infraestructura de escritorio.

Fedora 16 “Verne” ya está aquí y llega con múltiples mejoras respecto a la versión anterior, especialmente en materia de virtualización y cloud computing.

    Aparte de GNOME 3.2, "Verne" soporta KDE 4.7
Aparte de GNOME 3.2, “Verne” soporta KDE 4.7

En primer lugar, la distribución Linux de Red Hat adopta GNOME 3.2 como escritorio por defecto, aunque también integra la interfaz gráfica KDE 4.7. Asimismo, mejora la compatibilidad con el protocolo simple para entornos de computación independiente (SPICE) basado en la infraestructura de escritorio virtual (VDI).

Para evitar que los usuarios inicien la misma máquina virtual dos veces o añadan el mismo disco a dos máquinas virtuales diferentes, se ha incluido Virtual Machines Lock Manager. También se ha mejorado el soporte de redes virtuales y se ha adoptado Virt-manager Guest Inspection.

En cuanto a las mejoras en la nube, Fedora ofrece Aeolus y OpenStack, dos infraestructuras como servicio (IaaS) para la gestión de contenidos subidos a la Red.

A mayores se incluyen Pacemaker-cloud, que ofrece servicios de alta disponibilidad para aplicaciones en entornos cloud, y HekaFS, lo que anteriormente se conocía como CloudFS, y que consiste en una versión en la nube de GlusterFS para acceso a documentos y mejoras en seguridad, tal y como informa ZDNet.