Falta movilidad en las empresas españolas

Las organizaciones deben afrontar un importante cambio cultural para adoptar la movilidad, algo que los trabajadores ya han llevado a cabo, tal y como se desprende de un estudio elaborado por Citrix.

España es el país europeo con mayor penetración de dispositivos móviles. Sin embargo, las empresas aún no han afrontado ese cambio cultural que les permita desplegar nuevas soluciones entre sus empleados para un trabajo más flexible. Es una de las conclusiones a las que llega Citrix tras conocer los resultados de su estudio “¿Qué opinan los españoles sobre las políticas de trabajo flexibles?” presentado en el marco del evento Citrix Mobility 2013.

La adopción de los nuevos modelos de movilidad, basados en la virtualización de puestos de trabajo y las plataformas cloud, facilitan enormemente el incremento de la productividad, el ahorro de costes y se convierten también en una nueva forma de atraer y retener el talento.

Fernando Rodríguez, vicepresidente de Citrix para Western Europe
Fernando Rodríguez, vicepresidente de Citrix para Western Europe

Con motivo de este congreso, en el que la compañía reunió a más de 300 profesionales en Madrid, Fernando Rodríguez, vicepresidente de Citrix para Western Europe, nos explicaba que en cierta forma es una incongruencia que las empresas sigan sin abrazar la movilidad cuando España es el país con mayor penetración de dispositivos como smartphones y tabletas.

Tan sólo un 13% de las empresas encuestadas afirma permitir el trabajo flexible o  remoto a toda su plantilla. Por el contrario, un 44% de estas organizaciones aseguran no contemplarlo en ningún caso.

Todo ello a pesar de que la adopción de tendencias como la movilidad  y el trabajo flexible está muy bien vista por los empleados, que aseguran en su gran mayoría (83%) que la consecuencia directa es el aumento de la productividad en sus puestos de trabajo.

Además, favorece el equilibrio entre la vida profesional y la personal, lo que al final “provoca que las empresas puedan atraer y retener talento”, apuntaba Rodríguez. En este sentido, prácticamente la mitad de los encuestados afirmaba que este tipo de características le atrae para trabajar en compañías con ese perfil de flexibilidad.

 

Tal vez una de las principales causas por las que las empresas aún siguen reticentes a la hora de permitir una mayor flexibilidad y movilidad a los empleados es que necesitan adaptar sus soluciones y tecnologías para que el trabajo diario se desarrollo de forma segura y eficiente. Obviamente, es necesario encontrar alternativas a las formas clásicas y encontrar interfaces que se adapten a cualquier tipo de dispositivo, acceder a las aplicaciones y datos corporativos desde cualquier lugar mediante plataformas basadas en cloud computing y asegurar que los empleados pueden mantener sus datos personales de forma independiente a la parte laboral. Es ahí donde entran en juego las últimas soluciones de Citrix, que ha apostado fuertemente por la movilidad. “Ya nadie habla de la virtualización porque es algo que está completamente asimilado en las empresas”, nos comentaba Rodríguez, “Ahora el siguiente gran salto se producirá con la movilidad y la flexibilidad laboral”, sentenciaba.