Facebook lanza ‘Nearby Friends’ para localizar a amigos que andan cerca

La red social continúa explorando el mercado móvil con una funcionalidad para iOS y Android que permitirá ubicar sobre el mapa a amigos que se encuentran cerca en el momento preciso.

¿Alguna vez has estado en la misma ciudad que otra persona que conoces, incluso en la misma zona, barrio o manzana, y no te has enterado?

facebookEsto no te volverá a pasar si decides utilizar una nueva funcionalidad para iPhone y teléfonos Android que acaba de anunciar la red social Facebook. Y si esa persona a la que te gustaría encontrarte también la activa, claro.

Y es que la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha querido dejar claro que esta novedad es totalmente opcional, al tiempo que ha aprovechado para tranquilizar a aquellos usuarios más preocupados por las cuestiones de privacidad y seguridad.

Ambas personas que deseen ponerse en contacto deberán autorizar a la otra para que pueda geolocalizarla o la tecnología no funcionará. De hecho, hay tres posibilidades distintas a la hora de habilitar “Nearby Friends“, que así se llama lo nuevo de Facebook y que significa directamente “amigos cercanos”, permitiendo lo que su propio nombre da a entender: “descubrir cuáles de tus amigos están cerca o de camino”.

Los usuarios pueden seleccionar entre compartir su ubicación con todos sus amigos, sólo con sus amigos más íntimos o con personas muy específicas, que ellos mismos tienen que nombrar y que recibirán una notificación cuando se aproximen al punto de encuentro. A mayores, existe la opción de “compartir una ubicación precisa con amigos particulares que son seleccionados por un período determinado de tiempo, como durante la hora siguiente”.

Los beneficios, siempre y cuando se sepa elegir con cabeza a aquella persona con la que compartir la localización, son obvios. ¿Por ejemplo? Nearby Friends pone punto y final a las largas explicaciones sobre el lugar preciso en el estás esperando a que lleguen tus colegas.

Los más viajeros también pueden ir dejando un rastro de su recorrido a lo largo del mapa. Eso sí, de momento sólo serán capaces de poner a prueba “Nearby Friends” los miembros estadounidenses de Facebook. En España tendremos que ser pacientes.