Facebook busca su hogar en Android

La red social ha anunciado un evento relacionado con Android para el próximo 4 de abril. ¿Qué presentará: un smartphone o una nueva versión del sistema operativo?

El próximo jueves 4 de abril, Facebook celebrará un evento en su campus de Menlo Park para anunciar algo grande relacionado con el sistema operativo Android.

La invitación creada a tal efecto es parca en detalles, animando únicamente a “ver nuestra nueva casa en Android”, pero los rumores sobre su contenido ya se han disparado por la blogosfera.

Algunos creen que esconde el lanzamiento del nuevo teléfono de HTC, conocido como Myst, que está llamado a sustituir a Status o ChaCha como el nuevo smartphone “oficial” de la red social.

Según los rumores, contaría con pantalla de 4,3 pulgadas de tamaño, 720p de resolución y 320ppp de densidad, sería alimentado por un procesador Qualcomm MSM8960 de doble núcleo a 1,5 GHz y estaría gobernado por Android “Jelly Bean” 4.1.2.

A mayores, se habla de una memoria RAM de 1 GB más 16 GB de almacenamiento interno (no ampliables a través de tarjeta microSD) y sistema de doble cámara: 1,6 MP la frontal y 5 MP la trasera. A nivel de conectividad, el terminal debería incorporar LTE, HSPA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0. Y, sobre todo, integraría todo el software de la red social.

Otros como TechCrunch, consideran que el anuncio será más espectacular, ya que podría presentarse una versión propia de Android  (eso sí, corriendo sobre un teléfono HTC).

Dicha versión se llamaría “Facebook Home” y no supondría la re-escritura general del núcleo del sistema operativo de Google, sino que actuaría igual que las interfaces de usuario personalizadas creadas por otras empresas como Samsung y LG para sus dispositivos Android.

Otra alternativa es que actúe como una capa o aplicación donde se integren programas nativos como Facebook Messenger directamente en la pantalla de inicio del teléfono o admita la posibilidad de compartir contenido en la red desde cualquier lugar.

La compañía de Mark Zuckerberg lleva un tiempo centrando sus esfuerzos en la movilidad. Además de cubrir el segmento de los dispositivos iOS y profundizar en el desarrollo en HTML5, ha ido reformando la versión de su app nativa para Android y ha estado estudiando la forma de crear su propio teléfono, lo que se conoce como Proyecto Buffy.

Mejorar su presencia en la plataforma del androide verde será especialmente importante para escalar puestos en algunos mercados internacionales, donde Android es sistema número uno pero Facebook no es la primera red social.