Extreme Networks se adhiere a OpenDaylight para impulsar SDN

El fabricante de soluciones de red Extreme Networks tiene claro que las Redes Definidas por Software van camino de producir un punto de inflexión en la industria, aunque se decanta por el desarrollo de una plataforma y no simplemente de protocolos.

Algunas semanas después de unirse al Consorcio OpenDaylight, Extreme Networks ha anunciado un importante movimiento para ampliar su plataforma de Redes Definidas por Software (SDN).

OpenDaylight nació como un proyecto colaborativo basado en código abierto para acelerar la adopción de las redes SDN y la Virtualización de Funciones de Red (NFV). Entre sus fundadores se encuentran compañías de la talla de IBM y Cisco. Básicamente, se trata de estandarizar la infraestructura y el software de red a través de protocolos abiertos y APIs programables, de tal forma que todas las iniciativas SDN sean compatibles y puedan entenderse entre ellas.

sdn redes definidas por softwareExtreme Networks ya comenzó su apuesta por este mercado hace algún tiempo y ahora quiere dar el siguiente paso para asegurar a sus clientes nuevas capacidades de gestión de red, control de acceso, analítica de aplicaciones y más capacidades inalámbricas. En definitiva, quiere desarrollar una plataforma que abarque todo lo relacionado a la conectividad en las empresas. De esta forma, la migración y actualización a nuevos sistemas se antoja sencilla y económica para las empresas que adopten SDN, ya que pueden seguir utilizando la infraestructura existente.

La previsión del fabricante sitúa un volumen de negocio para este tipo de plataformas de 2.000 millones de dólares en 2017, más de un 10% del mercado de redes a nivel mundial. “Queremos convertirnos en una compañía clave durante los próximos años dentro de este segmento”, declara para la ocasión Markus Nispel, Vicepresidente de Innovación y Arquitectura de Soluciones de Extreme Networks. “Nuestra plataforma satisface las necesidades del cliente proporcionando un modelo abierto y basado en estándares que aprovecha nuestra innovación y la colaboración de todo el mercado a través del proyecto OpenDaylight”, apunta.

El fabricante quiere diferenciarse de otras iniciativas proponiendo una oferta que abarque las distintas capas que conforman las redes. La capa más próxima al hardware (southbound) está cubierta por los protocolos basados en OpenFlow, mientras que para la capa superior (northbound) aporta soluciones abiertas íntimamente relacionadas con las aplicaciones que se ejecutan dentro de los entornos de red haciendo uso de las APIs de programación estándar.

De forma paralela, Extreme Networks ha anunciado el SDN Innovation Challenge junto con US Ignite. Se trata de una iniciativa pensada para premiar el desarrollo de aplicaciones que hagan uso de la plataforma SDN de la compañía. Para ello, pone a disposición de los estudiantes (por el momento de Estados Unidos) un kit de desarrollo de software y las herramientas necesarias para expandir sus posibilidades.