España es el tercer país más afectado por el espionaje de Betabot

Betabot se propaga vía email y, una vez instalado, es capaz de inhabilitar el software antivirus y robar información.

La nueva amenaza de malware que tiene a España como uno de sus principales objetivos se llama Betabot.

Imagen: Kaspersky Lab
Imagen: Kaspersky Lab [Pincha para ampliar]
Así lo ha advertido Kaspersky Lab, que ha detectado la presencia de esta amenaza tanto en Europa como en Lationamérica, siendo Chile, la República Dominicana y España los tres países más afectados. No en vano, su forma de proceder se basa en el envío de emails que suplantan la identidad de la policía chilena.

Aquellos que no advierten la trampa acaban instalando malware espía en sus equipos. Un malware que es capaz, por lo tanto, de registrar las pulsaciones que el usuario va haciendo sobre el teclado, así como de realizar capturas de pantalla de lo que éste ve, hacerse con las cookies o robar otro tipo de información que ya está almacenada en el dispositivo infectado.

Aunque quizas más preocupante aún es que Betabot “combate activamente el antivirus instalado localmente mediante la manipulación del comportamiento de \Image File Execution Options evitando la ejecución de 15 soluciones antivirus diferentes”, según explican los expertos, que añaden que “incluso si se elimina el malware es necesario revertir esta opción del sistema o la víctima no será capaz de instalar con éxito una solución AV”.

Los destinatarios predilectos de los correos de Betabot parecen ser Gobiernos y organizaciones vinculadas además de la esfera educativa.