Enganchados a Internet… y al Wi-Fi

El 71 % de todo el tráfico europeo se destina ya a smartphones y a tablets PC que usan Wi-Fi, según un informe de la CE.

Que cada vez más personas disfrutan de una conexión a Internet y que la calidad de las mismas está mejorando durante los últimos tiempos es una realidad que se constata informe tras informe.

WebAhora, un estudio elaborado por la Comisión Europea (CE) aporta un nuevo dato: el 71 % de todo el tráfico total sin hilos en los países miembros se destina ya a smartphones y tablets PC que usan Wi-Fi.

Esta cifra coresponde al año 2012 y marca un punto de no retorno, tanto es así que dentro de tres años se espera que el porcentaje sea ya de un 78%.

“La tecnología Wi-Fi es un éxito enorme”, ha dicho al respecto Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión. “Es uno de esos casos en los que todos ganan”, ha añadido, antes de prometer que procurará “que la Comisión Europea ayude a generalizar el uso del Wi-Fi a través de la liberación de radiofrecuencias adicionales y del aligeramiento de la reglamentación”.

Más concretamente, se pretende conseguir la liberación a nivel mundial de las frecuencias radioeléctricas de 5150 MHz a 5925 Mhz para destinarlas a Wi-Fi y luchar por la reducción de la carga administrativa relativa al despliegue de servicios en ubicaciones públicas.

Y es que “los sistemas en que compartimos la red Wi-Fi con otras personas son un excelente ejemplo de la forma de lograr un Internet mejor para todos gracias a la tercerización masiva”, señala Kroes. “Todo el mundo en Europa debería poder beneficiarse de Internet cuando se encuentra fuera de casa o lejos del trabajo”.

También hay un tercer objetivo, que es la reserva íntegra de las bandas de 2,6 y 3,5 GHz para comunicaciones móviles.