EMC Enterprise Hybrid Cloud, la nube que llega preconfigurada

El fabricante de almacenamiento EMC anuncia su nueva solución integral de software, hardware y servicios para entornos híbridos que se puede desplegar en 4 semanas.

EMC Corporation acaba de anunciar la llegada al mercado español de Enterprise Hybrid Cloud, un nuevo paquete compuesto por software, servicios, almacenamiento, servidores y redes que las empresas pueden adquirir de forma preconfigurada, lo que supone que los procesos de implantación y despliegue se pueden llevar a cabo de la forma más sencilla posible. De esta forma, “las empresas no tienen que llevar a cabo pruebas o experimentos ya que todo está predefinido”, explicaba en rueda de prensa Alejandro Giménez, CTO de EMC España.

“Es posible poner en marcha una infraestructura de esta envergadura en menos de 4 semanas”, apuntaba el responsable del área técnica de la multinacional. EMC ha desarrollado esta solución con la convergencia en mente, de tal forma que aquellos clientes que así lo deseen podrán seleccionar componentes de otros fabricantes que hayan sido certificados para su uso con Enterprise Hybrid Cloud.

enteprise hybrid cloudAdemás de los elementos principales de hardware (almacenamiento, computación, redes) y software, EMC ha incorporado capacidades de gestión y orquestación de los recursos, además de un modelo de autoservicio para que sean los propios clientes los que puedan seleccionar otras soluciones adicionales en función de sus necesidades. Es el caso de plantillas de gestión o tareas repetitivas que ya están disponibles en base a la experiencia de otros clientes o de la propia EMC.

Para conseguir esa naturaleza híbrida, el fabricante permite la integración de la infraestructura con la oferta en la nube pública, como puede ser el caso de VMware vCloud Air, Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS). “No estamos cerrados a alternativas de terceros, incluso tenemos previsto lanzar próximamente otras ediciones como Enterprise Hybrid Cloud Microsoft Azure Edition y Enterprise Hybrid Cloud OpenStack Edition”. En la actualidad, ya está disponible Enterprise Hybrid Cloud Federation SDDC Edition, con software de VMware.

De forma independiente a la modalidad que se utilice, la nueva infraestructura estará disponible en tres tamaños en función básicamente del número de máquinas virtuales que se pueden desplegar: 500, 5.000 y más de 10.000 máquinas virtuales. Por tanto, se trata de una oferta dirigida principalmente a grandes organizaciones, aunque Giménez dejaba la puerta abierta a otro tipo de empresas más pequeñas gracias a la labor de su ecosistema de partners. Según sus palabras, “en estos momentos se está diseñando un nuevo programa de canal dedicado a Enterprise Hybrid Cloud para que los socios tengan nuevas oportunidades de negocio”.

Por último, conviene resaltar que EMC Enteprise Hybrid Cloud se puede construir partiendo de sistemas ya existentes como los Vblock y VSPEX. El primero de ellos ya está gestionado en su totalidad por EMC tras la desinversión de Cisco en la joint-venture VCE. Este hecho, tal y como nos aclaraba Giménez al ser preguntado por ello, “es una coincidencia en el tiempo, ya que el lanzamiento del nuevo Enterprise Hybrid Cloud no tiene nada que ver con la adquisición por parte de EMC de la totalidad de las acciones que poseía Cisco en la alianza VCE”.

A continuación, un vídeo sobre las novedades de EMC Enterprise Hybrid Cloud: