El terremoto de Japón incidirá en el precio de los discos duros

Debido a la falta de suministro de los chips que controlan el motor de giro de los discos duros, el precio de estas unidades ascenderá hasta un 10%, según las previsiones.

El terremoto y el tsunami acaecidos en Japón sigue manteniendo a la industria tecnológica en vilo, ya que muchas fábricas de componentes electrónicos se han visto dañadas por el seísmo y el posterior maremoto.

En esta ocasión Digitimes afirma que se ha producido una falta de suministro de chips controladores del motor que hace girar los platos de los discos duros tradicionales, algo que redundará en los precios ofrecidos en el mercado OEM.

La disponibilidad de discos duros se verá muy perjudicada durante el segundo trimestre de 2011
La disponibilidad de discos duros se verá muy perjudicada durante el segundo trimestre de 2011

Estas unidades de almacenamiento siguen experimentando una creciente demanda, por lo que la limitada oferta hará crecer los precios hasta en un 10%. En gran medida este problema llega desde la interrupción de la fabricación en tres plantas pertenecientes a Texas Instruments, que no podrá reanudar la fabricación hasta septiembre, tal y como ha comunicado.

Texas Instruments y STMicroelectronics son los principales suministradores de este tipo de controladores para discos duros, los cuales son utilizados por los grandes fabricantes de unidades, como es el caso de Western Digital y Seagate.

Durante el segundo cuarto de este año está previsto que se comercialicen 100 millones de unidades, cifra muy inferior a los 160 millones que se vendieron durante el primer trimestre de 2011.