El Software como Servicio mantendrá un crecimiento del 18% en 2012

Aunque el volumen de negocio se ha ralentizado ligeramente con respecto al crecimiento cosechado en 2011, este año se espera que la modalidad SaaS genere 14.500 millones de dólares.

En el último informe de Gartner para el modelo de Software como Servicio (SaaS), la analista pronostica un volumen de negocio que alcanzará los 14.500 millones de dólares, un 17,9% más que el año pasado. Esta tendencia al alza seguirá manteniéndose al menos hasta 2015, año en el que se facturen previsiblemente en torno a los 22.000 millones de dólares.

Los mercados verticales SaaS están experimentando más interés que las aplicaciones cloud estándares con procesos comunes. Gartner ha identificado que, dependiendo de la zona geográfica, las compañías encuentran unos problemas u otros a la hora de adoptar el cloud computing.

Así, en el caso de América del Norte, encuentra una flexibilidad limitada en materia de personalización de los desarrollos e integración con los sistemas existentes. Por el contrario, en la zona EMEA las empresas tienen más problemas con la inestabilidad de las redes. En la región Asia/Pacífico el  muro a la hora de adoptar el SaaS se encuentra en los elevados tiempos para desplegar las aplicaciones en la nube.

Lo que si pone de manifiesto claramente el informe es que, en Norte América, el mercado de Software como Servicio se encuentra en una fase mucho más madura que en otros continentes. Mientras que allí se facturarán unos 9.000 millones de dólares, en Europa Occidental el volumen se situará en tan sólo 3.200 millones de dólares. Una vez más, parece que Estados Unidos sigue a la vanguardia en este campo.

Gartner incluye como Software as a Service todos los ingresos generados por nuevas licencias, suscripciones, mantenimiento de software y servicios de soporte técnico.