El rendimiento se antepone a la seguridad en las redes empresariales

Según un estudio de McAfee, los administradores de sistemas admiten deshabilitar funcionalidades clave de los firewalls con el fin de evitar una significativa reducción del rendimiento de la red.

Esa es la principal conclusión del informe Network Performance and Security, que analiza los retos a los que las organizaciones tienen que hacer frente a la hora de implementar sistemas de seguridad manteniendo un rendimiento óptimo de la infraestructura de red.

De los 504 profesionales de TI entrevistados, el 60% indicó que la seguridad jugó un papel fundamental en el diseño de la red de su compañía. No obstante, más de un tercio admitió que deshabilitaban algunas funcionalidades del firewall o rechazaban la instalación de ciertas funciones con el fin de incrementar la velocidad de sus redes.

mcafee mobile securitySegún el informe publicado por McAfee, la inspección profunda de paquetes (DPI), las soluciones anti-spam y antivirus, y el acceso VPN se encuentran entre las funcionalidades que más deshabilitan los administradores de red.

La que más, la tecnología DPI, detecta la actividad maliciosa dentro del tráfico de la red y previene intrusiones bloqueando automáticamente cualquier amenaza antes de que pueda causar daño. Al desconectarla, se produce una degradación en el rendimiento de más del 40%, de acuerdo con un informe de Miercom.

“Con un panorama de amenazas creciente, y en el que las brechas de datos se han incrementado más de un 200% en 2014, ahora es más importante que nunca implementar los sistemas de protección más avanzados que ofrecen los firewalls de próxima generación”, afirma María Campos, regional director network de McAfee Iberia.

Por ello, el objetivo de esta firma es implementar la mejor tecnología de seguridad con todo su potencial, sin necesidad de sacrificar la productividad ni su usabilidad. De hecho, presumen de que McAfee Next Generation Firewall, con la tecnología DPI habilitada, mantiene uno de los rendimientos más altos en los tests de Miercom, mientras algunas de las soluciones de la competencia impactaron hasta un 75% o incluso más en los niveles de rendimiento de la red cuando se habilitaron aplicaciones de control, antivirus y DPI.