El prometedor futuro de la resolución 4K

Canal+ ha celebrado El Día 4K con la emisión de un corto de 5 minutos rodado con tecnología de ultra alta definición para demostrar las posibilidades del nuevo estándar.

La resolución 4K quiere convertirse en el estándar para el cine y la televisión del futuro, defendiendo una mejor calidad de imagen y una experiencia de usuario final más inmersiva.

Imágenes por cortesía de Canal+ - www.canalplus.es
Imágenes por cortesía de Canal+ – www.canalplus.es

Y es que, mientras la alta definición actual ofrece una resolución de 1920×1080 píxeles, el 4K luce desde los comúnmente admitidos 3840×2160 píxeles con una capacidad de 8,3 megapíxeles hasta producciones de incluso 4096×2048 y 4096×2304 grabables con algunas cámaras de cine digital o los 4096×3072 que ya admiten sitios de Internet como YouTube, lo que permitiría multiplicar por cuatro la cantidad de información por imagen y reducir prácticamente a la mitad la distancia de visionado.

Con todos estos avances en mente y con el objetivo de demostrar las posibilidades que encierra dicha tecnología de ultra alta definición (UHD, por sus siglas en inglés), Canal+ ha celebrado en España el denominado Día 4K, un evento que, entre otras cosas, ha permitido emitir durante todo el jueves un documental de unos 5 minutos de duración de forma ininterrumpida en el nuevo Canal+ 4K.

Aunque, para poder ver el corto, los espectadores debían disponer de un televisor 4K con antena parabólica orientada al satélite Astra (19,2ºE) en la frecuencia 10 906.00 MHz, polarización vertical, symbol rate 22MS/s y FEC 2/3.

Es obvio que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que el 4K se instaure como realidad en los hogares, pero los expertos confían en que ciertos eventos como la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en 2014 y los Juegos Olímpicos del año 2016, ambos previstos en Brasil, impulsen de una vez por todas la adopción del UHD.

Si estas previsiones están en lo cierto, a finales de 2016 habrá una treintenta de canales emitiendo programación bajo el paraguas del estándar 4K y, a partir de ahí, su popularidad explosionará hasta llegar a los 213 canales en todo el mundo en tan sólo cuatro años más. También en 2020, el 4K debería haber alcanzado los 88 millones de hogares, según informa Europa Press.