El Parlamento Europeo ratifica el fin del roaming para 2015

Además, ha lanzado un alegato sobre la neutralidad de la Red y acerca de una mayor transparencia en la relación que se establece entre operadoras de telefonía y usuarios.

No se esperaba otra cosa, pero había que esperar a que los miembros del Parlamento Europeo se pronunciasen para saber qué iba a pasar con el caso del roaming en los países de la Unión.

CFuente-Shutterstock_Autor-Anson0618_adiosomo sabéis, durante unos cuantos meses se ha estado preparando una normativa que quiere acabar de una vez por todas con las diferencias de precios según cuál sea la ubicación del usuario, siempre y cuando esta ubicación esté dentro de territorio comunitario.

A mediados de marzo ya recibía el voto a favor de la Comisión de Industria. Y ahora ha sido el pleno de la Eurocámara el que ha ratificado “el final de los costes de itinerancia de aquí a las Navidades de 2015”, tal y como se explica en el comunicado oficial.

La fecha que se ha fijado, concretamente, es el día 15 de diciembre del próximo año. Un momento a partir del cual no se podría cobrar más por las llamadas, los mensajes y las conexiones a Internet en unos países respecto a otros.

“Casi todos dependemos en nuestra vida diaria de las conexiones a las redes móviles y a Internet”, ha dicho al respecto la famosa vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Kroes tampoco ha dejado pasar la oportunidad de señalar que, como ciudadanos, deberíamos “saber lo que compramos, sin que se nos engañe, y tener la posibilidad de cambiar de opinión”.

Y es que otros temas de calado que estaban sobre la mesa era la transparencia efectiva de los operadores a la hora de captar clientes y la neutralidad de la Red, que en Estados Unidos podría estar en peligro pero que en Europa se cubrirá las espaldas con este mismo plan que lucha por un continente plenamente conectado.

Cabe decir que el acuerdo definitivo de las autoridades todavía tiene que hacerse efectivo, aunque no debería demorarse más allá de 2014.