El lobo que todo CIO lleva dentro

De acuerdo con un libro publicado por Gartner, el CIO debe aprender de Maquiavelo y dominar el arte del poder, la manipulación y la guerra.

Tina Nunno, consultora y vicepresidenta de Gartner, se encuentra hoy en Barcelona con ocasión del Gartner Symposium/ITxpo. Allí ha expuesto algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras investigar la labor de los CIOs y que han dado origen a la reciente publicación de su libro The Wolf in CIO’s Clothing: A Machiavellian Strategy for Successful IT Leadership (que podría traducirse como “Lobos con piel de CIO: una estrategia maquiavélica para lograr el éxito en el liderazgo TI”).

Los directores de los departamentos de TI o CIOs se encuentran muchas veces en el punto de mira, debido a los fallos producidos en los sistemas o por otro tipo de circunstancias que no están bajo su control; y si no pueden prevenir o resolver estos ataques de forma satisfactoria, quizás tengan que enfrentarse a serias consecuencias. Por eso, en su texto, Nunno revela cómo los CiOs y los directivos de TI pueden adaptar su estilo en situaciones extremas para lograr el éxito. “Las empresas son un semillero de conflictos, y los CIOs están a menudo en el centro de ellos. Tal como Maquiavelo exponía, eres depredador o presa, de manera que al animal al que más te parezcas determinará tu posición en la cadena alimentaria”, dice Nunno, que no duda en sugerir técnicas maquiavélicas para que se defiendan y entonces triunfar.

Nunno ha partido de las lecciones de Maquiavelo y las ha condensado en tres áreas que cree que son las que más deben importar a los CIOs. “Deben dominar el poder, la manipulación y la guerra. Deben de sentirse cómodos usando el poder que tienen y aumentándolo, manipulando y algunas veces tratando con cuestiones de honestidad y sigilo o falta de ellas, y liderar campañas en las que utilicen cada arma de su arsenal para obtener al mayor número de gente de su parte”, comenta Nunno.

Aunque no duda de que el poder es a menudo la forma más conveniente de lograr que se hagan las cosas, las enseñanzas de Maquiavelo tienen un límite. “El uso del poder a menudo provoca daños colaterales significativos o no es muy útil si hay que enfrentarse a un oponente más poderoso, irracional o engañoso”.  En esos casos, su recomendación es que el directivo recurra al subterfugio y a tácticas sutiles para lograr el éxito, e intentar conseguirlo sin alertar a su oponente. Tienen la tarea de anticiparse a los comportamientos manipuladores y dar los pasos oportunos para evitar o defenderse de ellos.

Según Nunno, muchas de las iniciativas de los CIOs recuerdan a la guerra, incluyendo la centralización, los cambios en los procesos de negocio, los programas de reducción de costes, las adquisiciones o las fusiones. De esta manera, las habilidades de los CIOs para conseguir el éxito parecen directamente relacionadas con la habilidad de conseguir que un grupo enorme de gente vaya en la misma dirección y en el mismo momento hacia situaciones de conflicto.

“Creo que siempre es un buen momento para Maquiavelo, pero ahora lo es particularmente más considerando la tremenda presión que sufren los CIOs, con oportunidades y amenazas que llegan desde cualquier lugar de la organización. Los maquiavélicos saben que no existe término medio en el liderazgo. Yendo hacia los extremos, un CIO-lobo puede traer a una organización oscura al lado luminoso”