El Internet de las cosas transformará los centros de datos

El efecto transformador afectará a los centros de datos y también a sus clientes, a los proveedores de tecnologías y a los equipos de ventas y marketing. Así lo estima un estudio de Gartner, que cifra en 26.000.000 los dispositivos que estarán conectados en el año 2020.

La razón de estos cambios no es otra que la enorme cantidad de datos que tendrán que ser procesados y analizados en tiempo real. Esta tarea incrementará, según la consultora Gartner, las cargas de trabajo de los data centers, de modo que sus proveedores deberán enfrentarse a nuevos retos de seguridad, capacidad y analítica.

En concreto, Gartner has identificado siete desafíos potenciales para los centros de datos por el advenimiento del Internet de las cosas:

greendatacenter1. Seguridad. El incremento de la digitalización y automatización de múltiples dispositivos  situados en diferentes áreas de los entornos urbanos actuales supondrán nuevos desafíos para muchas industrias.

2. Empresas. La multitud de dispositivos que podrán conectarse aumentará la complejidad de los sistemas de seguridad. Esto tendrá un impacto en los requisitos de disponibilidad, que se prevé que aumenten, poniendo en peligro los procesos de negocio en tiempo real y la seguridad personal.

3. La privacidad del usuario. Como ya ocurre con los dispositivos wearables o los automóviles digitalizados, habrá una vasta cantidad de datos que proporcionarán información sobre el uso personal de los dispositivos. Si esta no se asegura, pueden producirse violaciones en la privacidad. Este es particularmente retador en la medida que la información generada por el Internet de las cosas es fundamental para mejorar los servicios y la propia gestión de los dispositivos.

4. Los datos. El impacto de los datos en el terreno del almacenamiento tiene dos frentes. Por una parte, el personal, el que tiene que ver con los usuarios; por otra, el big data, relacionado con las empresas. En la medida en la que las aplicaciones y los dispositivos continuaran aprendiendo sobre el usuario, muchos datos significativos serán generados.

5. Gestión del almacenamiento. El Internet de las cosas incrementará la necesidad de más y más capacidad de almacenamiento. Pero junto a la cantidad, es importante que los negocios puedan recolectar y utilizar los datos asociados de una manera eficiente.

6. Tecnologías servidor. El impacto del Internet de las cosas en el mercado servidor estará sobre todo en el aumento de la inversión en industrias verticales y organizaciones relacionadas con estas industrias en las que pueda ser rentable y dar un valor significativo.

7. Redes de centros de datos. Las infraestructuras WAN de los data centers actuales están desarrolladas de acuerdo a los requerimientos de banda necesarios para las interacciones de los usuarios con las aplicaciones. El Internet de las cosas promete cambiar drásticamente este patrón al transferir cantidades masivas de pequeños mensajes de sensores a los centros de datos para que sean procesados. Esto incrementará sustancialmente los requerimientos de ancho de banda entrante en los centros de datos.