El gusano Conficker continúa causando estragos

Tres años después de su creación, se sitúa como malware más activo a nivel internacional con casi el 15% de todos los intentos de infección.

Puede que hayan pasado tres años desde su creación, pero el gusano Conficker sigue vivo y coleando. Tanto es así que, según datos del último estudio de Amenazas contra la Seguridad de Sophos, representa el 14,8% de todos los intentos de infección registrados durante los últimos seis meses. Y lo que es más preocupante, es el malware más activo del panorama internacional.

sophoslogoEsto implica también que es uno de los términos de búsqueda más habituales de los usuarios, con más de 4 millones de consultas realizadas durante el año pasado.

Conficker comenzó a propagarse por redes de ordenadores no actualizados en 2008 y en su momento más álgido consiguió infectar a más de 11 millones de equipos. Su supervivencia es “el resultado de una capacidad de propagación muy agresiva”, según explican los expertos, a lo que se suma “una mala adopción de medidas de seguridad básicas por parte de los usuarios y un descuidado enfoque en lo que a gestión de los dispositivos móviles se refiere”.

En este sentido, no existe máquina segura y es imprescindible instalar todos los parches de seguridad lanzados por las compañías de software para evitar sustos. “No debemos conformarnos con activar las actualizaciones automáticas de nuestro antivirus, ni con aceptar las que Microsoft nos manda periódicamente”, continúan las recomendaciones. “También deberíamos estar atentos a otras como navegadores, reproductores multimedia, software web y cualquier otro software que se conecte a la red”.

Y es que un ordenador sin actualizar es un blanco fácil y la plataforma perfecta para extender el malware a otros PCs.

En una nota positiva, el informe refleja que otras amenazas como las estafas por descarga de falos antivirus están retrocediendo.