El grafeno podría multiplicar por cien la velocidad actual de Internet

Investigadores de la Universidad de Manchester y Cambridge apuestan por el potencial de este material como sustituto del silicio en las conexiones de banda ancha.

El grafeno es fuerte, flexible e impermeable y, una vez más, es objeto de un descubrimiento que podría revolucionar las conexiones a Internet.

Al tratarse del material más fino con capacidades de conductividad que se conoce hasta la fecha, podría convertirse en el sucesor ideal del silicio dentro de dispositivos electrónicos. Además, ahora se ha demostrado que tiene propiedades fotónicas.

 Los premios Nobel Andre Geim y Konstantin Novoselov forman parte del equipo que ha realizado el descubrimiento
Los premios Nobel Andre Geim y Konstantin Novoselov forman parte del equipo que ha realizado el descubrimiento

Los autores de este descubrimiento forman parte de los equipos de investigación de las Universidades de Manchester y Cambridge y buscaban formas de mejorar la absorción de luz por parte del grafeno ya que, en su estado natural, sólo mantiene un 3% de la energía lumínica que recibe.

Mediante su combinación con nanoestructuras plasmónicas para actuar como cables ultra-delgados, los fotodetectores basados ​​en grafeno aumentan hasta 20 veces su eficiencia. Mientras que la longitud de onda y la polarización de la luz absorbida puede ser modificada con el uso de nanoestructuras de diferentes geometrías.

¿Qué significa todo esto? Que “tales dispositivos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos, decenas y posiblemente centenares de veces más rápidos que las tasas de comunicación de los mejores cables de Internet hoy en día”, explican los investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.

“Esto se debe a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, su gran movilidad y velocidad”.