El gasto en TI aumentará un 3,2% durante 2014

Desde la consultora Gartner manejan que el gasto de TI en todo el mundo alcanzará los 3,8 billones de dólares durante 2014, un 3,2% más que en 2013.

Durante los próximos meses, veremos que las empresas volverán a invertir en TI para apoyar el crecimiento de sus negocios, mientras los consumidores comprarán muchos dispositivos nuevos. Eso sí, serán de menor coste y más básicos que los adquiridos durante los años anteriores, pero ayudarán a que la cifra total del gasto en TI ascienda a  3,8 billones de dólares.

Si empezamos por el mercado de dispositivos, Gartner prevé un incremento de las ventas de PCs, ultraportátiles, móviles y tabletas del 4,4% respecto a 2013, alcanzando los 689.000 millones de dólares. No obstante, subrayan desde la consultora que se está desacelerando la demanda de teléfonos de alta calidad y alto precio. Así, los compradores de países maduros se decantarán por móviles de alta calidad pero nivel medio, mientras que los de los emergentes adquirirán dispositivos Android básicos.

Mientras, en el segmento de PC tradicional, la tendencia indica que baja el número de usuarios, aunque los que se mantienen optarán por productos premium para reemplazar sus viejos equipos y por tabletas como dispositivo adicional. Debido a que las principales innovaciones en este tipo de productos son generales, el precio se convertirá en el principal diferenciador.

Como se puede ver en la tabla adjunta, el gasto en soluciones para el centro de datos alcanzará según las sus estimaciones 143.000 millones de dólares en 2014, un 2,3% más que en 2013. Los motores del crecimiento serán la nube y la movilidad.

Gartner gasto TINo obstante, el segmento que más crecerá este año será el del software empresarial, con un  gasto previsto de 320.000 millones de dólares y un aumento del 6,9%. La clave está en la pujanza de todo lo relativo a Social, movilidad, cloud y análisis de datos, por ejemplo en las áreas de CRM, gestión de bases de datos ( DBMS ), herramientas de integración de datos, etc.

La penúltima área que estudia Gartner es el de los servicios de TI, que calcula crecerá un  4,6% este año hasta los 964.000 millones de dólares. La tendencia que apuntan es que el gasto pasará de proyectos de planificación y consultoría  a su implementación y ejecución.

Finalmente, en lo que respecta a la inversión en telecomunicaciones, su incremento será del 1,3% hasta llagar a 1,6 billones de dólares. Al margen de que los servicios de voz fija continuarán disminuyendo más rápido de lo previsto, las empresas adoptarán masivamente  la de voz sobre IP (VoIP ) para facilitar la conexión de una centralita privada (PBX ) a Internet.