El futuro de Tizen pasa por la arquitectura de 64-bit y la ‘wearable technology’

Tizen no quiere centrarse únicamente en los smartphones de gama alta, sino que lanzará una versión “lite” para dispositivos con menos almacenamiento y resolución de pantalla.

Todavía no hay a la venta ningún dispositivo para consumidores que esté gobernado por Tizen, un sistema operativo que acaba de pasar a la versión 2.2.1, pero las miras de futuro de sus responsables apuntan a lo alto.

TizenTan alto que no sólo pretende convertirse en una alternativa a iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry en teléfonos móviles de primer nivel. También quiere competir en el terreno de los dispositivos más discretos que han demostrado ser populares en mercados emergentes así como en el de los nuevos gadgets de wearable technology.

Es decir, Tizen también querría llegar a dispositivos pequeños como los relojes inteligentes, que tanto están dando que hablar durante los últimos tiempos. O eso es lo que parece.

Para ello se creará una versión denominada Tizen Mobile Lite, según explican desde The Handheld Blog, que baja los requisitos de espacio hasta los 256 MB de memoria RAM y los 512 MB de almacenamiento interno.

Mientras, la resolución de la pantalla sería HVGA (480×320 píxeles) o incluso menos, QVGA (320×240 píxeles).

Y eso no es todo. Otros planes de futuro de Tizen son introducir el soporte para arquitectura de procesador de 64-bit y un framework para interfaces 3D.

The Tizen Association

Más allá de las especificaciones que se pueden esperar de este sistema “open source” en el futuro, se ha anunciado el lanzamiento de un programa para apoyar el proyecto en el que ya están implicadas 35 compañías como eBay, McAfee, Sharp y TrendMicro.

Más información en The Inquirer.