El espectacular crecimiento del malware móvil durante la última década [Infografía]

MWC-2014. Según cálculos de Kaspersky Lab, el nivel del malware móvil es tan elevado a día de hoy que ya se están produciendo tres ataques por cada usuario.

Ya seas usuario de smartphone o lector habitual de esta página, es probable que ya sepas que los ciberdelincuentes han puesto el ojo (y la bala) sobre los dispositivos móviles.

kasperskylablogoLos motivos son evidentes. Por una parte teléfonos y tabletas se han convertido en sendas categorías de equipos informáticos imprescindibles para buena parte de los internautas. La conexión a Internet desde este tipo de gadgets se ha incrementado a buen ritmo durante los últimos años y está convenciendo a mayores y pequeños. Y, por otro lado, la dejadez o la ignoracia de muchos de estos usuarios les lleva a no implementar soluciones de seguridad similares a las que sí instalan en sus ordenadores.

La unión de ambos factores convierte a estos dispotivos en caldo de cultivo perfecto para el mal, como evidencia una infografía que ha elaborado Kaspersky Lab coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress y en la que se puede repasar la evolución del malware móvil durante los últimos 10 años.

Si en 2004 se comenzaron a detectar amenazas móviles en forma de virus, troyanos y puertas traseras, a estas alturas los cacos 2.0 utilizan sus triquiñuelas incluso para tareas de ciberespionaje, han puesto en marcha verdaderos bots y han dado lugar a la técnica de la “ofuscación”, definida por los expertos como “un acto deliberado de crear código complejo para que sea difícil de analizar”.

Uno de los puntos más destacados en materia de seguridad móvil es que, a medida que el sistema operativo Android se ha ido erigiendo como líder indiscutible dentro del segmento de los smartphones, también ha aumentado en popularidad como objetivo de los ciberdelincuentes. Hasta tal punto que el 98,1% de todo el malware de carácter móvil que se detectó en 2013 estaba pensado para este ecosistema.

Además, ya hay unos 10 millones de apps Android maliciosas. Y mientras “a principios de año existían sólo 64 troyanos bancarios conocidos […] a finales de 2013 la colección de Kaspersky Lab contenía 1.321 muestras únicas”, apuntan desde esta compañía.

Éstas no son, ni mucho menos, las únicas cifras sobre malware móvil que se manejan a día de hoy. Por ejemplo, se calcula que ya están ocurriendo tres intentos de infección por cada usuario y que las modificaciones de código malicioso para robar dinero han aumentado un 20% durante los últimos doce meses.

Imagen: Kaspersky Lab
Imagen: Kaspersky Lab