El día en el que las casas hablen y las oficinas estén llenas de robots

Hogares, coches, wearables… La tecnología lo impacta todo. Y si no lo ha hecho, lo hará. Así lo cree la mayoría de españoles, según el estudio Protegiendo el futuro digital en 2025, publicado por McAfee.

Con respecto al hogar, por ejemplo, el 74% de los españoles consultados para un estudio que examina las actitudes de los españoles sobre tecnologías y estilo de vida piensa que la nevera añadirá automáticamente los productos a la lista de la compra cuando se estén agotando. El 75% estaría interesado en un wearable que le permita escanear el código de barras de un producto concreto y añadirlo al carro de la compra. El 49% cree que estos serán entregados en el plazo de una hora, mientras que el 10% manifiesta que serán entregados por drones.

En cuanto a la tecnología en el lugar de trabajo en la próxima década, el 52% de los encuestados piensa que podrán acceder a sus datos corporativos a través de reconocimiento facial y de voz, mientras el 91% cree que la inteligencia artificial y la robótica les ayudarán en su trabajo.

La investigación también proporciona datos sobre cómo los españoles ven la ciberseguridad, los wearables y los medios de transporte en 2025. Así, el 51% de los consultados se muestra preocupado por el estado de la ciberseguridad durante esas fechas. ¿Sus principales preocupaciones?  El 61% señala el robo de identidad, de dinero y el fraude, seguido por la violación de la privacidad, mencionado por el 23%.

Asimismo, el estudio revela que más de la mitad de los españoles (57%) están preocupados porque sus familias se vean afectadas por el ciberbullying en los próximos 11 años y el 69% tiene miedo de que sean víctimas de los hackers.

Aunque el dispositivo más común en 2025 será el smartphone (78%), el 73% de ellos prevé un lugar preeminente para los wearables; el 68%, para las tabletas; y el 59%, para los dispositivos conectados. Sólo el 43% cree que el PC será un dispositivo común en la siguiente década (el 32% para dispositivos Mac).

Otras conclusiones curiosas del estudio son que, dentro de una década, el 54% cree que tendrá una casa que les hablará, que desbloquearán su dispositivo móvil a través del escaneo visual (44%) o que habrá un control de salud digital con sensores por todo el cuerpo en busca de signos de enfermedad (35%).

IntelSecurity_futuro