El cierre de Google Noticias en España se efectuará el próximo martes

“Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, ha explicado Google en referencia a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y la obligación de cobrar a los agregadores.

Con la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual por parte del Congreso español el pasado mes de octubre, era de esperar un final así.

GoogleGoogle ha decidido cerrar Google Noticias en España. Esta clausura se hará efectiva en cuestión de días: el próximo martes día 16 de diciembre.

Así lo ha explicado la compañía californiana, que en su día ya se mostró decepcionada con los acontecimientos “porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”.

Os recordamos que la ley española, que comenzará a afectar al sector online el año que viene, contempla que los agregadores de noticias paguen una compensación económica a los editores por reproducir extractos de información que han sido publicados a través de medios online.

Es lo que se ha dado en denominar “tasa Google” pero que afecta a más servicios, como Menéame.

Google incide en este hecho y explica que el motivo del cierre “es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no”. Y lo hace “por mostrar el más mínimo fragmento”.

“Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, continúa explicando el gigante de Mountain View.

Aún así Google dice seguir comprometida en tareas de colaboración con la prensa para ayudarle a generar ingresos.