El CEO de Mozilla dejará su cargo a finales de año

De momento se desconoce cuál será la fecha exacta del abandono del directivo, que colaborará activamente en la búsqueda de su sucesor y permanecerá en la organización como miembro de la Junta.

Gary Kovacs, que actualmente desempeña el rol de CEO de Mozilla, ha anunciado que dejará su cargo “a finales de este año”.

“Los últimos dos años y medio han sido fundamentales en la evolución y el crecimiento rápido de Mozilla”, ha dicho Kovacs al transmitir su decisión. “Estoy muy orgulloso de nuestros logros como equipo. Tenemos como objetivo fortalecer a los próximos 2.000 millones de usuarios web, y hemos hecho grandes avances en el escritorio y en el mundo móvil, así como en nuestra capacidad para liderar el ritmo del mercado”.

“Con esta sólida base y un equipo fuerte en su sitio, es el momento adecuado para que anuncie el plan de transición y dé un voto de confianza a la capacidad de este equipo”, ha continuado. “Estoy muy agradecido por el privilegio de haber dirigido esta organización durante este período de rápido crecimiento, y espero poder ayudar a guiar el impacto de Mozilla sobre el futuro de la telefonía móvil”.

Kovacs se unió a esta entidad en octubre de 2010 después de haber sido ejecutivo de Sybase, Adobe y Zi Corporation, y se ha convertido en una de las figuras clave para virar los desginios de Mozilla hacia el terreno móvil con el desarrollo de Firefox OS, un sistema operativo para smartphones basado en HTML 5 que fue presentado oficialmente en la pasada edición del Mobile World Congress.

Mitchell Baker, presidenta de la Fundación, ha reconocido que la contratación de Kovacs ha sido decisiva para que la compañía haya dado “un giro dramático” hacia la movilidad, tal y como recoge AllThingsD, aunque no hay duda de que la batalla que tendrá que librar de ahora en adelante para ganar participación en un espacio tan competitivo será dura.

Otro de los logros de Kovacs ha sido entablar asociaciones comerciales con gigantes de la industria, como el pacto recientemente anunciado con Samsung en el campo de los motores web para smartphones Android y dispositivos con arquitectura de ARM Holdings. Esto es, para crear Servo.

De momento se desconoce cuál será la fecha exacta del abandono del todavía director ejecutivo de Mozilla. Pero, cuando esto ocurra, Kovacs seguirá siendo miembro de la Junta Directiva.

De hecho, él mismo se ha comprometido a quedarse “en la familia para ayudar en todo lo que pueda”, colaborar en la búsqueda de su sustituto, tarea que se iniciará de inmediato y “asegurar que no perdamos el ritmo”, tal y como queda reflejado en la carta de despedida que ha enviado a sus empleados.