El 60% de las apps serán híbridas en 2015

Las aplicaciones móviles que combinan el desarrollo nativo con HTML y CSS3 se impondrán cuando se requiera una app para los diferentes dispositivos, el presupuesto sea bajo y pueda sacrificarse parte del rendimiento.

Las apps corporativas híbridas y HTML5 son las dos tendencias que marcan el futuro inmediato de las aplicaciones móviles. Así lo constata la empresa de desarrollo web y móvil Tecnilógica, que pronostica que en 2015 el 60% de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30% y un 10%, respectivamente.

Las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3, emergen frente a las apps nativas, íntegramente desarrolladas en el entorno de cada sistema operativo específico, y las apps web, completamente desarrolladas en HTML5.

FirefoxOSAunque las aplicaciones nativas son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15% más rápido que las apps en HTML5, estando indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario; el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Sin embargo, desde Tecnilógica apuntan a que la principal razón para desarrollar apps híbridas es la proliferación tanto de navegadores web móviles como de sistemas operativos basados en motores de navegación –con Firefox OS y Chromium OS a la cabeza, de manera que se logren aplicaciones capaces de desplegar el mismo rendimiento y experiencia para el usuario a través de todo el abanico de plataformas y terminales, incluyendo los últimos dispositivos ‘wearable computing’.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “las apps híbridas son válidas cuando en el proyecto a desarrollar se cumplen todos y cada uno de estos tres puntos: se requiere una app para los diferentes dispositivos, el presupuesto del que se dispone es bajo y es posible sacrificar parte del rendimiento/experiencia del usuario de la app”.