Disponible la versión final del kernel Linux 3.13

Entre otras novedades, Linux 3.13 introduce las bondades del proyecto nftables que en el futuro sustituirá al actual iptables.

La primera gran revisión del kernel de Linux en este 2014 que acabamos de estrenar ya está disponible.

linuxSe trata, cómo no, de la versión 3.13 cuyo lanzamiento debía haberse producido hace una semana. Éste fue aplazado por una serie de viajes, según ha explicado su máximo responsable, Linus Torvalds, que también ha querido añadir que así se han podido introducir algunas correcciones.

¿Qué es lo que trae bajo el brazo Linux 3.13? Por ejemplo, el estreno de nftables que tiene por objetivo sustituir a iptables. Aunque este cambio total de uno a otro no se producirá hasta numeraciones posteriores.

Otras de sus características son el rediseño de la capa de bloques para aquellas unidades de estado sólido (SSD) de alto rendimiento, los límites en el consumo de energía por parte de Intel RAPL y la activación por defecto del administrador de AMD Radeon, el soporte de pagos NFC y ciertas mejoras en squashfs o NUMA, entre otros detalles.

Linux celebró hace unos meses su cumpleaños y en Silicon Week quisimos rendirle nuestro particular homenaje con la galería “22 años de Linux en 22 imágenes“, que puedes repasar a continuación:

[nggallery template=nme images=40 id=36]