Disponible Firefox 11 con soporte para SPDY

La última versión del navegador de Mozilla llega también con sincronización de complementos, mejoras en la edición de estilo CSS y visualización de websites en 3D.

A pesar de haber anunciado un retraso en el lanzamiento de Firefox 11 por un posible problema de seguridad que necesitaría ser parcheado, la nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla ya está disponible para descarga desde los servidores FTP de la organización o clicando directamente en la sección de ayuda “Acerca de Firefox”.

Resulta que “el error de seguridad reportado por Zero Day Initiative ya había sido identificado y solucionado a través de nuestros procesos internos”, explica Jonathan Nightingale, director sénior de ingeniería de Firefox. “Esto elimina la necesidad de retrasar los lanzamientos programados para esta semana”. Aunque de momento la opción de instalación automática no será posible.

Entre las novedades del nuevo producto destacan la incorporación de un editor de estilos que permitirá a los desarrolladores editar hojas CSS como si trabajasen con una herramienta de texto. Esto es, los cambios de diseño realizados en los archivos del navegador se reflejarán de manera inmediata en la web final, de manera rápida y sencilla.

La segunda gran herramienta introducida es Page Inspector 3D View. Conocida también como Tilt, esta herramienta de visualización se basa en WebGL y resalta la estructura de los sitios en tres dimensiones frente a la clásica visión plana, “de forma que cualquiera pueda comprender inmediatamente la relación del código con la presentación final de la página web”. Para ello basta con elegir la función de visión 3D y pasar el ratón sobre los elementos de los que se desea obtener más información.

Otro avance importante ya en terreno de los usuarios es la capacidad de sincronizar complementos entre distintos equipos a través de la pestaña de Add-on Sync en la ventana de Preferencias. Los internautas también podrán importar las cookies, historial y marcadores de Google Chrome.

Por otra parte y aunque no está activado por defecto, Firefox 11 incorpora el protocolo SPDY, una alternativa de alta velocidad a HTTP que ya ha sido implementada por Chrome, los sitios web de Google y Twitter.

Los demás cambios se refieren a resaltado de sintaxis de código fuente, rediseño de controles de vídeo en HTML5 y soporte para la propiedad outerHTML.

A continuación, el vídeo demostración de la nueva herramienta para desarrolladores web Page Inspector 3D View: