Descubierto un malware en Android que secuestra fotos y videos

Un nuevo malware detectado en dispositivos gobernados por Android tiene la capacidad de bloquear el acceso a determinados contenidos como fotos y vídeos.

El experto en seguridad Robert Lipovsky, de la empresa de antivirus Eset, ha localizado un troyano bautizado como Simple Shocker.mobile_malware

Este peligroso malware se encarga de bloquear los teléfonos móviles de los usuarios infectados, cifrando sus fotografías, vídeos, documentos y otros contenidos, y reclama el pago de dinero (ransomware) para restaurar el sistema a su estado anterior.

Hasta ahora las principales víctimas han sido de Europa del Este, en países como Ukrania, donde se exige a los usuarios afectados el pago de una cantidad equivalente a 21 dólares para desbloquear el dispositivo móvil, algo que se producirá a las 24 horas de que se haya completado la transacción.

Una característica común en este ransomware es que para justificar el pago se acusa al usuario de haber cometido algún delito cibernetico, como puede ser la descarga de software ilegal.

Para desinstalar el malware sin necesidad de pagar, el usuario debe reiniciar el smartphone en modo seguro.