Cuando tu coche adivina si hablas por teléfono mientras conduces

Mientras todavía hay conductores que cometen la imprudencia de utilizar el móvil al volante, los investigadores buscan formas que permitirán al propio vehículo detectar este tipo de comportamientos.

Conducir un vehículo y manejar el teléfono móvil son dos actividades incompatibles. De hecho, está prohibido hablar por el teléfono mientras se maneja un coche, a no ser que se use un sistema de manos libres que permita mantener la atención en la carretera y ambas manos sobre el volante.

Fuente-Shutterstock_Autor-SP-Photo_cochea-atasco-retencionPero parece que todavía existen conductores que no echan realmente cuenta del peligro que supone combinar estas dos cuestiones, tanto para su propia vida como para la de terceros. Más allá de hablar por teléfono, últimamente también se están extendiendo otras arriesgadísimas tendencias, como enviar mensajes, revisar cuentas en redes sociales o sacarse selfies al volante.

La industria tecnológica ya está buscando formas de paliar este comportamiento con avances en los que tendrá mucho que ver el coche conectado.

La última propuesta la encontramos en el ámbito experimental, de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina. Su idea es incorporar una cámara en el salpicadero que irá vigilando al conductor y será capaz de determinar si está hablando por teléfono o no. Para ello propone analizar el rostro, las manos y los propios píxeles de la piel.

Según añaden desde el MIT, que se hace eco de este proyecto, una de las claves para identificar que alguien habla por teléfono es que esta persona pondrá la mirada inmóvil sobre un punto en vez de escanear el paisaje que tiene enfrente, de forma dinámica y natural.

Eso sí, antes de que un sistema como éste pueda incorporarse de manera comercial, todavía queda un amplio margen de mejora para enfrentarse a falsos positivos y para decidir qué haría el coche en caso de saber a ciencia cierta que el conductor está cometiendo una imprudencia.