Cuando BlackBerry encontró a Fairfax, su comprador

Aunque BlackBerry todavía conserva el derecho a estudiar ofertas alternativas, se espera que el acuerdo definitivo con Fairfax, valorado en 4.700 millones de dólares, quede firmado el 4 de noviembre.

La industria se olía que, tras el acuerdo de compra de Nokia por parte de su socio en el mundo de la telefonía Microsoft, otro gigante móvil como BlackBerry intentaría cerrar su propia venta con la mayor premura posible.

SFarifaxe había elaborado una lista con firmes candidatos, entre los que destacaba Lenovo, y se hablaba de encontrar comprador antes de noviembre y de que su valor siguiese perdiendo enteros por el camino.

Pero ha sido mucho antes. Ni siquiera ha finalizado el mes de septiembre y la firma canadiense ha anunciado que ha firmado una carta de intención en la que un consorcio encabezado por Fairfax Financial Holdings Limited, que ya posee un décima parte del accionariado de BlackBerry, “se ha ofrecido a adquirir la empresa”.

El Consejo de Administración de BlackBerry ya lo ha aprobado. Y, aunque esto no quiere decir que el acuerdo sea definitivo y a pesar de verse sujeto a las debidas autorizaciones y condiciones de cierre, sí podemos afirmar que la situación está encarrilada.

De aquí al 4 de noviembre se abrirá el denominado periodo de diligencia durante el cual ambas partes deberán negociar la transacción final y BlackBerry volvería a ser una compañía privada. A lo largo de estas seis semanas, la empresa norteamericana tiene la prerrogativa de estudiar otras ofertas alternativas de forma paralela.

Si todo sigue adelante con Fairfax, aquellas personas que cuenten con acciones de BlackBerry recibirán un total de 9 dólares por cada uno de sus títulos, lo que en total supondrá un desembolso de 4.700 millones dólares.