Crecimiento imparable del malware en dispositivos móviles

De acuerdo con el informe Mobile Security Report, presentado por McAfee, sigue aumentando el interés de los ciberdelincuentes por los equipos móviles y las apps. De hecho, el malware en dispositivos móviles casi se ha triplicado durante 2013.

El informe Mobile Security Report se detiene en las últimas amenazas y tendencias de seguridad en entornos móviles. En concreto, apunta que las tres principales son el incremento del malware en dispositivos móviles; el reconocimiento y seguimiento de ubicación de apps; y la relación entre malware e invasión de privacidad a través de apps.

1MobileThreatReport_MalwareCountEn cuanto al aumento del malware en dispositivos móviles, el informe señala que el malware en equipos móviles casi se ha triplicado entre  2012 y 2013, con un comportamiento muy definido que se centra en la captación de información de los teléfonos, estafas con SMS premium, fraude, descargas y aplicaciones maliciosas.

Otros datos importantes son que Android acapara la atención de los ciberdelincuentes con el mayor número de ataques y malware, y que Estados Unidos, La India, China, Reino Unido y Alemania son los países con el mayor número de casos de malware.

Sobre el reconocimiento y seguimiento de ubicación de apps, el informe subraya que el 82% de las apps saben cuándo el usuario utiliza WiFi y redes de datos, cuando enciende y utiliza su dispositivo, ya que continuamente rastrean su localización y registran la última localización conocida.

3MobileThreatReport_AppCollectEl malware en dispositivos móviles reconoce las tareas y aplicaciones que el usuario utiliza, además apropiarse de los números grabados tantos en el teléfono como en la tarjeta SIM.

Finalmente, el estudio establece una relación entre el malware y la invasión de privacidad a través de apps. Así, el 60% de las aplicaciones que más ponen en peligro la privacidad también contienen malware.