Confirmado: Windows 8 llegará al mercado el 26 de octubre

Mientras tanto, las autoridades europeas han iniciado una investigación para determinar si Microsoft bloquea la instalación de navegadores rivales en Windows 8 para tablets PC.

Durante la celebración de su Worlwide Partner Conference la semana pasada, Microsoft ya adelantó que lanzaría la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores de escritorio, portátiles y tabletas en octubre de este mismo año. Pero ahora, en la Global Exchange Conference, ha ido un paso más allá y ha confirmado el día concreto de la liberación de Windows 8: el viernes 26.

Ésta será la fecha en la que el nuevo Windows estará por fin disponible, tanto de forma preinstalada en equipos recién salidos de fábrica como a través de los programas de actualización que el gigante de Redmond ofrecerá a partir de 39 dólares a sus actuales clientes.

Para que esto sea posible, habrá que cumplir escrupulosamente con el calendario previsto. Según la información que manejamos, la plataforma será enviada a los fabricantes de equipos originales la primera semana de agosto. Se trata de Windows 8 Release to Manufacturing o RTM, la edición con la que desarrollar y probar la estabilidad de los terminales. Mientras que las empresas, que dependen de extensos contratos de licencia, se harán con la novedad poco después del estreno RTM. Esto es, podrán comenzar a mejorar sus ordenadores unos dos meses antes de que el producto se distribuya en los canales de venta al por menor.

Windows Server 2012 y Visual Studio 2012 también llegarán a manos de los socios de Microsoft el mes que viene, con la salvedad de que el sistema para servidores no será publicado para los clientes hasta septiembre.

En otro orden de cosas, atendiendo a las quejas de Mozilla y Google, entre otros, y después de que Microsoft tuviese que pedir disculpas por no favorecer la libre elección de navegadores en Windows 7, las autoridades reguladoras antimonopolio de la Unión Europea han decidido emprender otra investigación para determinar si la compañía bloquea también la instalación de software rival en Windows 8.

Las pesquisas se centrarán en las acusaciones acerca de que Windows 8 para tabletas con arquitectura ARM sólo permite instalar Internet Explorer, abusando de su posición de dominio, tal y como informa Reuters.