Cisco y Telefónica presentan una plataforma de pruebas para redes convergentes

Cisco y Telefónica han desvelado la puesta en marcha de una plataforma avanzada de pruebas orientada al campo de las redes IP y las redes ópticas.

Cisco y Telefónica han presentado una plataforma orientada a analizar de forma conjunta las redes IP y ópticas, aprovechando la tecnología SDN y los estándares abiertos para ayudar a reducir costes y acelerar la provisión de servicios.

Para llevar a cabo el proyecto, en Telefónica ha empleado Cisco Open Network Architecture –plataforma compuesta por Evolved Services Platform (ESP) y Evolved Programmable Network (EPN)-.telefonica intel

Gracias a esas soluciones de Cisco, que combinan tanto hardware como software, se proporcionarán innovadoras funcionalidades a las operadoras, incluyendo virtualización de funciones de red (NFV, Network Function Virtualization), redes definidas mediante software (SDN, Software Defined Networking) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

Asimismo, a lo largo de los próximos dos años, Cisco y Telefónica trabajarán conjuntamente utilizando el software Cisco WAN Automation Engine -que automatiza y optimiza la ingeniería de la red WAN- habilitando la provisión de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, Service Level Agreements) flexibles.

Ambas compañías han precisado que analizarán distintos casos de uso extraídos de la topología de red de Telefónica, incluyendo la restauración multicapa (multilayer restoration), la creación de la ruta multi-dominio y el by-pass multinivel, todo sobre una aproximación multi-proveedor para garantizar la compatibilidad entre productos de distintos fabricantes.

Por otra parte, se ha indicado que la plataforma de pruebas también se apoyará en diversas soluciones hardware de Cisco y de otros proveedores, como es el caso de los routers de la familia CRS, la plataforma de transporte Cisco Network Convergence System 2000.

En el campo del software otro producto importante será Cisco nLight, tecnología de control multicapa que facilita el intercambio de información entre las capas IP y óptica.

Al valorar el proyecto, en Telefónica han comentado que esperan que el proyecto les ayude a “minimizar la inversión en recursos redundantes e infrautilizados y lograr una arquitectura de red unificada más eficiente, menos compleja y más sencilla de escalar y operar, obteniendo así importantes ahorros de costes operativos y de capital”.

Por último, se ha informado de que la plataforma de pruebas, que está ubicada en las instalaciones de Telefónica I+D, es la primera de su clase en España, y se compone de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros e investigadores de Cisco y de Telefónica.