CEO de Nvidia: “Windows 8 para ARM debería llegar primero a las tabletas”

Si Microsoft ofrece soporte completo para Office en la versión de su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, Jen-Hsun Huang considera que se convertirá en “la verdadera app killer”.

El presidente y CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha advertido a Microsoft que no debería posicionar Windows 8 con arquitectura ARM bajo la forma de PC. “No puedo hablar en su nombre”, ha dicho el directivo durante la clausura de una muy productiva conferencia AsiaD, “pero yo lanzaría las tabletas primero“.

Huang ha confirmado que la nueva generación de chips Tegra (Kal-El, Wayne, Logan y Stark) ya está en proceso de producción
Huang ha confirmado que la nueva generación de chips Tegra (Kal-El, Wayne, Logan y Stark) ya está en proceso de producción

Además, ha recomendado que ofrezca soporte completo a Office en esta versión de la plataforma, porque se convertiría en “la verdadera app killer”. Todo lo demás, continuó Huan, “está en la web”. Ya se ha demostrado como, por ejemplo, el navegador del futuro Windows permite ver varias páginas simultáneamente desde un dispositivo de pantalla táctil.

Huang, obviamente, tiene un interés personal en que Windows 8 se centre en tabletas desde el principio. Los chips de Nvidia, según cálculos del ejecutivo, suponen el 70% del mercado del tablet PC sin contar al iPad, y ya alimentan hasta 13 modelos de smartphones diferentes. En este sentido, se ha mostrado abierto a una futura colaboración para suministrar piezas también a los productos de Apple.

Sobre el tema de Tegra y los chips de telefonía en general, el CEO de Nvidia ha reconocido que “ir mano a mano con Intel fue una mala idea” y que la estrategia actual es muy diferente: centrarse en la computación visual y la informática móvil, donde su mayor competidor será Qualcomm.

También ha aventurado que en el futuro un mismo chip no podrá ser usado para “tabletas, smartphones, reproductores de MP3” y otros dispositivos similares, sino que la industria deberá especializarse. Eso sí, “para construir estos SoC (system-on-chip) y llevarlos al mercado, necesitamos 500 diseñadores y 1.000 ingenieros de software”, lo que supondría un proceso de unos “dos o tres años para cada uno”, por lo que de momento no es una solución “exactamente económica”.

El terreno por el que seguirá apostando con fuerza a partir de 2012 es el de la automoción, cuando veremos “un montón de coches con Nvidia”, tal y como recoge Engadget. Y, a la pregunta de si el próximo Transformer Prime de Asus será el primer producto basado en Tegra 3, Huang ha respondido con un “probablemente”.