Casi la mitad de los españoles accede a redes WiFi abiertas desde sus smartphone

La población española es propensa a convertirse en víctimas de delitos informáticos a través de la conexión a Internet, más incluso que desde unidades de almacenamiento USB.

Kaspersky Lab, junto a O+K Research, ha dado a conocer algunos resultados de su último informe “Percepción y conocimientos de las amenazas TI: El punto de vista del consumidor”, basado en una encuesta realizada en varios países entre los que se incluye España.

Según se desprende del estudio, un tercio de los españoles ha conectado a su equipo alguna unidad USB infectada (pendrive, disco duro externo…), lo que ha provocado la infección inmediata de los ordenadores.

redes wifi publicas abiertas
Cada vez es más habitual acceder a conexiones WiFi públicas, muchas de ellas sin ningún tipo de control de seguridad

Sin embargo, Kaspersky Lab destaca que los usuarios de España son más propensos a verse infectados a través de la conexión a Internet. Así, prácticamente la mitad de los navegantes móviles (47% desde el Smartphone y 45% desde el tablet PC) admite haber utilizado conexiones WiFi abiertas.

Estas redes sin ningún tipo de control de acceso y cifrado de datos suelen ser utilizadas habitualmente por los ciberdelincuentes para robar la información tras interceptar las conexiones abiertas. Hay que tener en cuenta que hoy en día existen multitud de establecimientos públicos que ofrecen conectividad WiFi a sus clientes sin ningún tipo de seguridad. Los encuestados admiten que utilizan este tipo de redes al menos dos o tres veces a la semana.

No obstante, el porcentaje baja visiblemente (27%) cuando los usuarios utilizan ordenadores portátiles. Tal y como explica la compañía especializada en seguridad, estos resultados ponen de manifiesto que los usuarios españoles aún no son conscientes de las amenazas a las que se enfrentan cuando se conectan a una red WiFi pública abierta.