Casi 200 millones de SMS recabados cada día por la NSA

Según las últimas informaciones, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense almacena datos a través del programa Dishfire y luego los analiza con un segundo programa denominado Prefer.

Si pensabas que con el cambio de año se dejaría de hablar de las operaciones de vigilancia de la NSA (siglas en inglés de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense), estabas equivocado.

Imagen: Shutterstock (Autor:  Zurijeta)
Imagen: Shutterstock (Autor: Zurijeta)

A principios de mes os hablábamos de los planes de construcción de un ordenador cuántico capaz de descifrar códigos y ahora han salido a la luz más detalles sobre las tácticas empleadas por la Agencia para llevar a cabo su cometido de control. En este caso nos referimos a la recolección de mensajes de texto intercambiados por móvil entre usuarios de todo el mundo.

Se estima que la NSA recaba casi 200 millones de SMS al día (194 para ser más concretos) a través de un programa conocido como Dishfire. O al menos ésa es la cifra media alcanzada en abril de 2011, según una serie de documentos proporcionados por el ex-analista de la CIA Edward Snowden que han acabado en manos de The Guardian y Channel 4 News. Cabe señalar que en el momento de producirse esta filtración la interceptación de mensajes seguía activa.

¿Y qué tipo de información extrae este organismo de los SMS que enviamos? Por ejemplo, nombres, las redes de contacto de cada usuario, su ubicación, imágenes e incluso datos financieros, esto es “casi todo lo que se puede” tal y como se desprende de los archivos y reproducen los medios británicos, basándose en los propios textos enviados o en metadatos y con incidencia en ciertos aspectos como los viajes planeados.

Esto significa que no se rastrea y almacena sólo las comunicaciones de sospechosos, sino de cualquier persona. Es más, parece que las bases de datos que perduran más en el tiempo son las pertenecientes a países extranjeros, o dicho de otro modo, todos menos Estados Unidos.

La Agencia ya se ha pronunciado al respecto asegurando que “es falso” que estas actividades se realicen de forma “arbitraria y sin restricciones”.

Además de Dishfire, un segundo programa denominado Prefer se encargaría de analizar y dar sentido a todo este cargamento de información.