Cancelado el lanzamiento europeo de HTC First, el smartphone con Facebook Home integrado

El poco éxito de la aplicación de Facebook para smartphones Android y las bajas ventas de teléfonos HTC durante los últimos meses han influido en esta decisión.

Parece que éste no está siendo el mes de HTC. A la incesante fuga de talento de sus filas y el descenso en ventas de dispositivos móviles se une ahora la decisión de Facebook de cancelar en Europa el lanzamiento de HTC First, conocido también como Facebook Phone.

Este terminal, presentado a principios de abril, era el último fruto de la asociación entre Facebook y HTC en el mercado móvil y contaba como principal novedad el hecho de incluir Facebook Home precargado.

Y… ¿qué es Facebook Home? El software desarrollado por la red social para actuar como pantalla de inicio en smartphones gobernados por Android y ofrecer al instante mensajes y notificaciones.

Pero, al parecer, la propuesta de ambos colaboradores no ha terminado de calar en los usuarios, ni conjuntamente ni por separado. Los consumidores estadounidenses, que son los únicos que ahora mismo pueden comprar el dispositivo, no le han hecho demasiado caso al HTC First. Por otra parte, a pesar de contar con una base de más de 1.000 millones de miembros, las descargas de la aplicación de Facebook en Google Play apenas han superado el millón.

Así las cosas, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido paralizar la exportación del teléfono, que estaba prevista para este mismo verano, y cancelar las reservas.

Aunque hay quien recalca que esta paralización del proyecto es “indefinida”, lo que quiere decir que Facebook podría retomar el lanzamiento en cualquier momento, ya hay rumores de que la propia operadora americana AT&T también suspenderá las ventas.

“Mientras nos centramos en mejorar Home, vamos a limitar el soporte de nuevos dispositivos”, se han limitado a comentar desde Facebook, tal y como recogen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk. “Y creemos que tiene más sentido para [las operadoras] EE y Orange detener la implementación del HTC First en Europa”.