BlackBerry 10 recibe la certificación de seguridad FIPS antes de su lanzamiento

blackberry-10-fips

Este estándar federal de procesamiento de la información garantiza que la nueva plataforma cumple con los requisitios de instituciones públicas y compañías que trabajan con datos confidenciales.

No todo son malas noticias alrededor de la futura plataforma móvil de Research In Motion, BlackBerry 10. Y es que, a pesar de sus continuos retrasos y de que todavía no haya salido al mercado, sí ha conseguido la certificación FIPS 140-2.

¿Qué significa esto? Que los organismos que dan prioridad a la seguridad, como instituciones públicas de Estados Unidos y Canadá, ciertas compañías que desarrollan su actividad en sectores regulados por el Gobierno y demás firmas que recaben, almacenen y compartan información confidencial, podrán hacer uso de smartphones BlackBerry 10 y del servicio de gestión BlackBerry Enterprise Service 10 desde el mismo día de su lanzamiento sin ningún tipo de problema.

Más concretamente, las siglas FIPS corresponden a Federal Information Processing Standard (algo así como “estándar federal de procesamiento de la información”) y hacen referencia a un certificado emitido por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos que garantiza que los datos almacenados en smartphones gobernados por el software de RIM estan adecuadamente protegidos y cifrados.

O, dicho de otro modo, “significa que, cuando se lance al mercado, BlackBerry 10 estará preparado para satisfacer los estrictos requisitos de seguridad exigidos por las empresas y organismos gubernamentales”, explica Michael K. Brown, vicepresidente de seguridad de RIM. “Lo que diferencia a BlackBerry es que ofrece soluciones de seguridad integrales e incluye algoritmos de cifrado certificados tanto para los datos estáticos como para los datos dinámicos y en movimiento. Ninguna otra solución de comunicación móvil ha logrado el nivel de acreditación en términos de seguridad obtenido por la de la solución BlackBerry”.

El hito es importante, ya que se trata la primera vez que un producto marca BlackBerry obtiene este tipo de certificación FIPS antes de iniciarse su comercialización.

“Obtener la certificación FIPS para una plataforma completamente nueva en un plazo de tiempo tan corto y antes de lanzarse al mercado es algo extraordinario y da muestra de la gran dedicación de nuestro equipo de seguridad”, añade David MacFarlane, director de cerficados de seguridad en RIM. “BlackBerry 10 ofrecerá gran seguridad, una experiencia de usuario de nivel superior, la posibilidad de gestionar de forma separada los datos personales de los corporativos desde el mismo dispositivo y una gran facilidad de gestión a los administradores de TI de cualquier empresa u organismo público”, asegura.