Azure, una plataforma cada vez más abierta

Microsoft TechEd Europe 2014. El fabricante tiene claro que para poder competir en el mercado cloud es de vital importancia proporcionar un entorno lo más abierto posible.

*** Especial desde Barcelona

Microsoft Teched 01

Microsoft ha dado hoy el pistoletazo de salida a su encuentro europeo TechEd 2014 con desarrolladores y partners. La edición de este año, que se está celebrando en Barcelona durante los días 28 al 31 de octubre, cuenta con la asistencia de más de 5.500 profesionales, divididos en las distintas áreas en las que opera el mayor fabricante de software.

En esta ocasión nos centraremos en las novedades anunciadas dentro de la división de cloud de Microsoft, probablemente la que más está creciendo durante los últimos años y en la que la compañía ha puesto toda la carne en el asador. A través de su plataforma Azure, busca acelerar los procesos para que todos sus clientes estén conectados a la nube, también desde dispositivos móviles sin que sus particularidades lastren dicha conectividad.

“Las empresas actuales están siempre conectadas”, declaraba Jason Zander, vicepresidente de Microsoft Azure, durante la keynote inaugural. Este detalle añade mucha presión a los desarrolladores de soluciones, que deben acelerar los procesos para migrar o reconvertir sus aplicaciones para que se adapten a las necesidades de la fuerza de trabajo. “Estamos haciendo uso de nuestra plataforma cloud –haciendo referencia a Azure, Office 365 y Microsoft Dynamics– para proporcionar soluciones tecnológicas que ayuden a los profesionales a hacer más en su trabajo diario”.

En este orden de cosas, Zander anunciaba Azure Operation Insights, un servicio diseñado para recopilar toda la información relacionada con los recursos en la nube de las compañías. Una vez realizado este proceso, el siguiente paso es analizarla para sacar conclusiones sobre qué está yendo bien o mal y adelantarse a posibles problemas, tomando decisiones prácticamente en tiempo real.

Por otro también ofrecía detalles de dos nuevos servicios, Azure Batch y Azure Automation. El primero de ellos se ha diseñado para que los clientes de Azure puedan llevar a cabo procesos de escalado de nuevos recursos, incluso teniendo la posibilidad de acceder a miles de núcleos con una configuración realmente sencilla y rápida. De esta forma, en caso de necesitar una potencia inusual para realizar determinados cálculos complejos (renderizado en 3D, por ejemplo), Azure Batch facilita esta asignación sin que el cliente tenga que realizar costosas inversiones en hardware, ya que esta infraestructura la proporciona Microsoft en la nube.

Por su parte, Azure Automation se especializa en la automatización de determinadas tareas que tradicionalmente consumen mucho tiempo a los administradores de la plataforma Azure. Obviamente, también se reducen los riesgos asociados a esas tareas repetitivas de gestión.

Interoperabilidad cada vez más acentuada en Azure

A Microsoft no le tembló la mano cuando decidió lanzar al mundo una estrategia aperturista en diversos frentes. Desde hace tiempo, Azure cuenta con un amplio ecosistema de desarrolladores y terceros fabricantes que pueden interoperar entre ellos para aportar a los clientes soluciones y servicios cada vez más abiertos. Dicha estrategia ha sido tal vez la clave para que Azure pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de plataformas cloud disponibles en el mercado.

En esta ocasión, Microsoft ha anunciado diversas iniciativas, entre las que destacan las nuevas APIs abiertas para Office 365. Todas ellas están basadas en REST y permiten a los desarrolladores conectar con servicios de la plataforma ofimática en la nube como el correo electrónico, ficheros, calendario, contactos… “para construir aplicaciones que puedan acceder a todos esos recursos, más de 400 petabytes de información que gestiona cada día Office 365”, destacaba Zander. El resultado es que los millones de suscriptores de esta plataforma mejorarán su productividad diaria gracias a esas aplicaciones, no solamente las desarrolladas por la propia Microsoft, sino por su ecosistema de desarrolladores para Android, Windows Phone, iOS o Web.

Íntimamente relacionados con estas APIs se encuentran los nuevos Kits de desarrollo de software para dispositivos móviles. Estos SDKs están disponibles para la creación de nuevas piezas de código nativas que confronten con Office 365. Los lenguajes de programación utilizados son, en palabras de Zander, “exactamente los mismos que los desarrolladores utilizan a diario”, por lo que estarán familiarizados con ellos y podrán acelerar los procesos de creación de apps y su puesta en producción.

Por último, Microsoft ha anunciado Office 365 App Launcher, un servicio para que los usuarios puedan acceder rápidamente a todas esas apps creadas desde una plataforma unificada y segura. Por su parte, los desarrolladores podrán beneficiarse de una mayor visibilidad de sus aplicaciones.