Así te protegerá Android “Lollipop” frente a los ciberdelincuentes

Google asegura que “cuando se trata de seguridad, Lollipop es la mayor actualización para Android hasta la fecha”.

Cada vez queda menos para que Android 5.0 “Lollipop se haga realidad.

android_logoAunque los desarrolladores ya pueden crear aplicaciones para esta nueva versión del sistema operativo del androide verde, porque Google ha puesto a su disposición un SDK renovado, los primeros dispositivos con “Lollipop” instalado de fábrica no llegarán al mercado hasta noviembre. Hablamos, cómo no, del smartphone Nexus 6 y la tableta Nexus 9.

El mes que viene también se podrán actualizar terminales como Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10.

Mientras tanto, el gigante de Mountain View nos va haciendo la boca agua al desvelar algunas de las características que ofrecerá el nuevo Android, incluidas unas medidas de seguridad más férreas. Tanto es así que Google asegura que “cuando se trata de seguridad, Lollipop es la mayor actualización para Android hasta la fecha”.

Hay tres funcionalidades de seguridad que destacan por encima del resto.

Por un lado, Android “Lollipop” aplicará cifrado de datos por defecto, esto es, sin necesidad de que el usuario retoque los detalles de configuración. Por otro lado, Google ha introducido mejoras en el sistema de bloqueo de pantalla con Smart Lock, que pretende equilibrar la acción de blindaje frente al espionaje por parte de terceros con la facilidad de apertura para el usuario legítimo. ¿Cómo? Soportando desbloqueo por Bluetooth, NFC o con el reconocimiento de la propia sonrisa de su dueño.

A mayores, se ha aumentado el peso de la tecnología Security Enhanced Linux, que ahora será necesaria “para todas las aplicaciones en todos los dispositivos”.