Así serán los centros de datos dentro de una década, según Emerson

En un informe que recoge la valoración de expertos en el sector, Emerson Network Power habla de datacenters que, entre otras cosas, subirán hasta los 52 kW de densidad media por rack.

En tecnología, uno de los motores es la innovación continua, que nos lleva a soñar con cambios increíbles en la forma que tendremos de relacionarnos con ella en el futuro.

emersonGoogle ya nos ha dado alguna que otra pista sobre cómo podrían ser los coches en el futuro, sin volante, sin conductor y con formas redondeadas. Y ahora también tenemos una idea de cómo serán los centros de datos dentro de algo más de una década, en 2025.

Y es que, si eres de los que alguna vez se ha preguntado sobre las características de los datacenters cuando pasen los años, deberías echarle un vistazo al informe “Centro de datos de 2025: Explorar las posibilidades” de Emerson Network Power, que recoge las predicciones de los expertos en el sector.

En caso de que estas previsiones se cumplan, en la década de los 20 veremos centros que estarán alimentados en buena parte por recursos limpios. Y, más concretamente, por energía solar. Aunque también habrá otras fuentes energéticas a tener en cuenta como son la nuclear, la eólica y el gas natural, a partes iguales.

Donde también debería evolucionar el segmento, y además de manera decisiva, es en la densidad de potencia. Frente a la media de 6 kW vigente, se apuesta por romper la barrera de los 50 kW por rack, llegando incluso hasta los 52 kW.

Otros repuntes esperados se refieren a la tasa de utilización, que debería rondar el 60% dentro de once años, y el papel del DCIM o “Data Center Infrastructure Management”. De hecho, el estudio recoge que un 29% de los profesionales apuesta hoy por hoy por “una visibilidad exhaustiva sobre todos los sistemas y capas” y otro 43% cree en los datacenters que se autorrepararán.

Donde son menos optimistas estos especialistas es en el enganche al cloud computing, ya que mientras el Global Cloud Index de Cisco apunta a un 63% de la carga subida a la nube para 2017, tal  y como recuerda la propia Emerson, en “El centro de datos de 2025” se iría sólo hasta “dos tercios”.