Así será Ubuntu LTS 12.04 ‘Precise Pangolin’

La imagen ISO ocupará 50 MB más, será fiel a Unity y GNOME 3.2, y recuperará el reproductor Rhythmbox. Además, podría facilitar la sincronización de dispositivos a través de Ubuntu One.

Hace una semanas, Canonical revelaba por fin el nombre en clave de su próxima versión LTS de Ubuntu: “Precise Pangolin”. En su congreso de desarrolladores ha ido más allá, ofreciendo los primeros detalles técnicos de la distro.

En primer lugar, el tamaño de la imagen ISO se amplía de 700 a 750 MB. Esto puede parecer un aumento insignificante pero implica que se descartan los CDs para las instalaciones, en favor de memorias USB y DVDs.

    El pangolín es un animal cubierto de escamas puntiagudas, caracterizado por su precisión y dureza
El pangolín es un animal cubierto de escamas puntiagudas, caracterizado por su precisión y dureza

Otro paso adelante es el cambio a 64 bits como estándar para descarga desde el sitio de Ubuntu. Aunque se permitirá también el funcionamiento de aplicaciones 32-bit.

La interfaz Unity se mantendrá a pesar de las quejas de los usuarios. Y, como se había rumoreado, se trabajará para llevar la plataforma también a dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

“Precise Pangolin” será fiel a GNOME 3.2, según informa ExtremeTech, ya que la versión 3.4 llegará sólo un mes antes del lanzamiento oficial de la distro. Eso sí, en un futuro obtendrá la actualización.

La compañía de Mark Shuttleworth está considerando el uso de cuentas del servicio cloud Ubuntu One para el registro en equipos de escritorio, lo que permitiría sincronizar rápidamente configuración y archivos en cualquier máquina con este sistema operativo.

Y, por supuesto, habrá ciertos cambios de software. El Centro de Software será optimizado para alcanzar mayor rendimiento y velocidad de arranque (de los 11 segundos actuales a sólo 2), mientras que el reproductor multimedia Rhythmbox resurgirá de sus cenizas tras haber sido desterrado por Banshee en la versión 11.04.