Así será el primer smartphone con Firefox OS

Telefónica ha mostrado un prototipo con el nuevo sistema operativo, que ha sido fabricado en colaboración con Qualcomm y que presenta un diseño similar al de la mayoría de telefónos Android.

La semana pasada, la Fundación Mozilla anunciaba el cambio de denominación de Boot to Gecko (B2G) a Firefox SO, así como todo el plantel de socios de fabricación y telecomunicaciones interesados en el proyecto. Ahora, uno de estos socios muestra el que es ya primer prototipo de smartphone con dicha plataforma.

Se trata de un terminal patrocinado por la española Telefónica, que ha aprovechado para explicar las razones que le han llevado a apoyar un sistema operativo todavía en ciernes frente a unos más asentados iOS y Android.

En opinión de la operadora, Firefox OS permitirá equilibrar su “dependencia estratégica de Android” y crear dispositivos más baratos que ofrecen exactamente la misma experiencia final de usuario. Telefónica también ve Firefox OS como un acelerador potencial de la adopción de smartphones, especialmente en mercados emergentes, sin riesgo a caer en el olvido.

¿Sus bazas? Menos consumo energético, más rapidez y potencial para correr con idénticas garantías en el mismo hardware que Android. ¿Y las del prototipo en cuestión? Chip Qualcomm, funciones multitarea y de mensajería, integración con Facebook y juegos. Se trata de un producto con pantalla táctil, cuatro botones en la zona inferior y una colección de aplicaciones construidas por completo con HTML 5.

Eso sí, “no subestimamos la magnitud de la tarea. Muchos intentos de crear un nuevo sistema operativo han fracasado”, ha reconocido el presidente de Telefónica Digital, Matthew Key, tal y como recogen nuestros compañeros de TechWeek Europe. En Telefónica desean “ofrecer alternativas a Android, no porque queramos hacer daño a Google, sino porque creemos que es bueno para la industria”.

Key asegura que, más allá de las firmas chinas TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE, otros “tres o cuatro” fabricantes han sido abordados para construir dispositivos con Firefox SO. Y se prevé que el primer teléfono móvil sea lanzado en Brasil bajo la marca Vivo y cueste menos de 100 dólares.