Así será el mundo en 2018 según IBM

El Gigante Azul ha lanzado un año más sus tradicionales predicciones “5 in 5”, que en esta ocasión muestran un interés especial por las máquinas cognitivas.

¿Qué sería de la recta final del año sin el tradicional listado “5 in 5” de IBM?

ibmlogoEl Gigante Azul y ha revisado sus cinco predicciones tecnológicas para el futuro, que en esta ocasión alcanzan hasta el año 2018 y se interesan mayormente por la inteligencia de las máquinas como revulsivo que cambiará el mundo tal y como hoy lo conocemos.

La capacidad cognitiva de los nuevos dispositivos afectará, según sus cálculos, a diversos ámbitos como el educativo, el de la salud, el de la seguridad y el de las propias ciudades como entes.

Así, por ejemplo, no sólo serán los alumnos los que aprendan en las aulas, sino que las propias aulas deberían aprender de los estudiantes reunidos entre sus cuatro paredes, de sus virtudes y de sus carencias para “ayudarles a dominar aquellas habilidades que se corresponden con sus objetivos”.

En las conexiones a Internet, una especie de “guardián digital” velaría por la integridad de los usuarios de forma individual. En los hospitales, los médicos deberían ser capaces de estudiar el ADN de sus pacientes como una tarea normalizada para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, sin las complejidades que rodean esta tarea hoy en día. Y fuera, en la ciudad, todo será información de utilidad consultable desde el propio teléfono.

Por último, IBM cree que “la compra local vencerá a la online” sirviéndose, irónicamente, de la experiencia aportada por el mundo digital, que se basa en factores como la participación y la personalización.