Así es Android 4.4 “KitKat”, el nuevo sistema operativo de Google

Uno de los grandes objetivos de esta actualización es terminar con la fragmentación del ecosistema Android, ya que es compatible con terminales de incluso 512 MB de memoria RAM.

Las especificaciones de Nexus 5 no son las única que ha desgranado Google durante las últimas horas. El gigante de Mountain View también ha explicado qué trae de nuevo Android 4.4 “KitKat”, el sistema operativo que lo gobierna y que durante las próximas semanas debería desembarcar en Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10, Galaxy SIV y HTC One Google Play Edition.

¿dial-padSu rasgo principal? Un espíritu más combativo con la eterna lacra de la fragmentación, al ser compatible con un mayor número de dispositivos que en ocasiones anteriores. Esto es así porque KitKat podrá instalarse incluso en terminales con limitada capacidad de memoria RAM, los de 512 MB.

Para conseguirlo, Google ha eliminando “servicios innecesarios que funcionaban en segundo plano” y ha bajado “el consumo de memoria que ciertas funcionalidades hacen de la memoria”, además de revisar otros de sus populares productos como la plataforma de almacenamiento de vídeos YouTube o incluso el navegador Chrome.

Y es que Android, que a día de hoy ya domina el ecosistema móvil al estar presente en multitud de smartphones y tabletas, quiere convertirse en un software para todos, independientemente de que el terminal sea reciente o más antiguo, más caro o de gama de entrada.

Esta actualización incluye, por supuesto, otros avances. Por ejemplo, añade una nueva aplicación de teléfono, que destaca los contactos más utilizados o los lugares cercanos para tenerlos siempre a mano, y un identificador inteligente de llamadas que está preparado para enfrentarse a números desconocidos.

También permite reunir todos los mensajes, SMS, MMS y videollamadas en un único lugar, esto es, Hangouts. Facilita la selección de archivos en la nube o en el dispositivo y soporta la impresión directamente desde el móvil o una tableta. Apuesta más fuerte por la multitarea, el modo inmersivo y las búsquedas con Google Now. Y, además, está preparado para contar los pasos que da su dueño.